Plutón, de clásico a enano

Científicos de todo el mundo acuerdan una nueva versión de nuestro Sistema Solar.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5282000/5282046.stm

Ahora tenemos ocho planetas "clásicos", de Mercurio a Neptuno, y tres nuevos planetas "enanos": Plutón, Charón y UB313.

Además se crea otra nueva categoría de los llamados "cuerpos menores del sistema solar", donde encontrarán todos los otros objetos que no son planetas y que giran en la órbita del Sol.

Durante muchos años se ha sabido que después de la órbita de Plutón hay muchos objetos celestes que hasta ahora la comunidad científica no ha sabido cómo clasificar.

Es por eso que los 2.500 astrónomos de la Unión Astronómica Internacional acordaron en su reunión anual en Praga definir lo que realmente constituye un planeta.

Requisitos

"Para que un cuerpo pueda considerarse un planeta deberá cumplir ahora con varios requisitos", dijo a BBC Mundo la doctora Gloria Dubner, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires, quien asistió a la reunión en Praga.

"Primero el objeto debe girar en la órbita de una estrella, que en este caso puede ser el Sol", dice.

Este objeto tiene que estar en aislamiento, es decir suficientemente separado de otros objetos cercanos.

También tiene que tener suficiente masa para poder sostenerse con su propia gravedad y que el volumen del cuerpo tenga una forma esférica.

Actualmente cualquier objeto con una masa superior a 0,6% de la de nuestra luna y un diámetro mayor a 800 Km. podría cumplir esta condición.

Hay varios objetos que ahora se consideran lunas y asteroides que podrían ser planetas, según esta definición anterior.

"En efecto, estos requisitos dejan la puerta abierta para que numerosos objetos se unan al exclusivo club de los planetas "clásicos", a medida que vayan descubriéndose o estudiándose más a fondo", dice Gloria Dubner.

Plutón enano

La nueva versión de los planetas significa que, aunque de alguna forma sigue siendo un planeta, Plutón ha sido oficialmente degradado.

Plutón siempre ha sido el planeta "raro", el que de alguna forma se ha diferenciado mucho de los otro ocho.

Ahora, la nueva categoría de planetas enanos distingue a Plutón y a otros cuerpos de hielo de los planetas clásicos.

Cambiar esta visión del sistema solar no fue fácil y no sólo involucró a astrónomos sino a técnicos de enseñanza, filosofía, comunicaciones, etc.

"Durante la reunión se llevaron a cabo calurosos debates porque modificar algo que es tan conocido como los planetas que no rodean no es fácil" indica Gloria Dubner.

La resolución final es resultado de dos años de investigaciones de una comisión de científicos nombrada por la Unión Astronómica Internacional.

Algunos expertos pensaban que no había porqué cambiar la clasificación del sistema solar, y que estos nuevos términos sólo crearán más confusión entre la gente.

Pero según Gloria Dubner, "con los nuevos descubrimientos y los mejores telescopios cada vez se han ido incorporando más objetos extraños".

"La nueva tecnología nos ha permitido ver y resolver mejor estos objetos, por lo tanto teníamos que definirlos de una vez por todas", afirma.

"Al principio toda esta terminología aparece quizás confusa, pero la idea es ordenar toda la confusión del Sistema Solar".

Ahora, sólo queda reescribir millones de libros de texto y enciclopedias en todo el mundo.

Comments

Anonymous said…
Omg xD jivi miraaaaaa xD http://community.livejournal.com/dir_en_grey/1574885.html

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)