Capacidad automática del cerebro humano para trabajar con fracciones

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Neurologia/Capacidad ...

Aunque se cree que las fracciones son un concepto matemático difícil de aprender, el cerebro adulto las codifica automáticamente sin necesidad de pensamiento consciente, según una nueva investigación.

(NC&T) Este estudio muestra que las células en el surco intraparietal y en la corteza prefrontal (regiones cerebrales importantes para el procesamiento de los números enteros) están ajustadas para responder a fracciones particulares. Los resultados del estudio sugieren que los adultos tienen una comprensión instintiva de las fracciones. Este hallazgo puede ayudar en el desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza.

Este nuevo estudio desafía la noción de que los niños deben pasar por un cambio cualitativo para comprender las fracciones y usarlas en los cálculos. En vez de esto, las conclusiones indican que las fracciones están incorporadas en el sistema empleado en el cerebro para representar la magnitud numérica básica. [...]

Los resultados indican que las fracciones activan automáticamente el surco intraparietal y la corteza prefrontal en los adultos. Los investigadores descubrieron que grupos diferentes de células en estas regiones cerebrales respondían a diferentes valores de fracción. Además, las células respondían del mismo modo tanto cuando las fracciones aparecían como números (1/4) que cuando lo hacían como palabras (un cuarto).

El estudio se llevó a cabo teniendo en cuenta resultados previos que indicaron que los bebés humanos y los primates no humanos comprenden las proporciones.

La labor futura de investigación en este campo determinará si los niños procesan las fracciones del mismo modo que los adultos, quienes pueden haber aprendido a hacerlo a través de la experiencia.

Más info: Society for Neuroscience

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)