Coches y Agua (capitulo XXIII): El agua moverá los vehículos en el 2010 gracias a una célula de combustible

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Los vehículos del año 2010 dependerán menos de los carburantes fósiles y podrán circular sólo con hidrógeno, que al transformarse en agua en la llamada célula de combustible del automóvil, producirá la energía necesaria para desplazarlo.

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La célula de combustible, en cuyo desarrollo y aplicación a esta industria trabaja la mayoría de los fabricantes automovilísticos europeos desde hace más de diez años, hará posible que se produzca energía eléctrica en los propios vehículos. Consiste en dispositivo basado en la combinación química del hidrógeno y el oxígeno, elementos que se transforman en agua y que, en el momento de la reacción, liberan energía suficiente para mover el vehículo.

Vapor de agua

La compañía francesa PSA Peugeot Citroen considera que este avance tecnológico cambiará la industria automovilística y afirma que el sistema que ha desarrollado en este ámbito permitirá que sus automóviles circulen en 2010 con hidrógeno y expulsen vapor de agua.

El grupo automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler fue la primera compañía del mundo en lanzar al mercado vehículos propulsados por una célula de combustible: pequeños autobuses que circulan en algunas ciudades y que ayudan a aminorar el total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del tráfico urbano.

Además, otras compañías han agregado el dispositivo a sus vehículos con motor híbrido -eléctrico y de gasolina-, como BMW, que presentó en el último salón del automóvil de Fráncfort una versión de la Serie 7 que combina hidrógeno y gasolina.

Otras empresas

El fabricante francés Renault presentó en la última conferencia mundial sobre energía procedente del hidrógeno sus avances más recientes en este ámbito, que incluyen un instrumento llamado reformador, capaz de transformar el combustible líquido en un gas rico en hidrógeno que se purifica hasta que se puede utilizar en la célula.

Volkswagen presentó esta semana una nueva célula de combustión a alta temperatura que, en su opinión, abre la puerta a la producción en serie. Este dispositivo hará posible que el sistema sea más compacto, ligero, resistente y barato.

La compañía prevé que los primeros vehículos de prueba con la célula de combustión a alta temperatura estarán listos en 2010. Unos diez años más tarde podrán salir al mercado los primeros turismos con un motor de este tipo, apropiados para el día a día y a un precio asequible.

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