Review/Diseccion de "A twist in the myth"

http://www.rafabasa.com/index2.php?url=/modules.php?name=News&file=article&sid=3573

El pasado martes, 30 de mayo, varios medios especializados tuvimos la ocasión y el placer de escuchar completo el que será el nuevo disco de los germanos, tras una larga espera de casi cuatro años tras la salida del controvertido "A night at the opera", quizás el disco "menos GUARDIAN" de su discografía, pese a que los propios líderes de la banda, André Olbrich (guitarrista) y Hansi Kursch (ahora sólo cantante), se mostraron muy orgullosos de él. En un hotel madrileño escuchamos el trabajo, hablamos con ambos en rueda de prensa del nuevo disco y muchos otros temas relacionados con la banda, y finalmente www.rafabasa.com tuvo la oportunidad de charlar con Hansi de manera individual (entrevista que podréis leer en breve).


Ahora analizaré el disco canción por canción (y en la entrevista lo hace el propio Hansi, hablando además de las letras, inspiraciones y demás aspectos relevantes tema a tema) pero lo primero es decir a modo general que el disco va a sorprender de nuevo cómo ya es habitual en los alemanes desde que sacaran posiblemente su obra maestra: "Imaginations from the other side" hace ya más de 10 años. Según nos comentaron los músicos en la rueda de prensa y pudimos comprobar "in situ" escuchando el disco, con "A twist in the myth" han querido mezclar el viejo estilo de la banda con nuevos caminos mirando hacia el futuro (el título tampoco es casual en este sentido, jeje) en una evolución que, como es inevitable, va a gustar a muchos, decepcionar a otros (en especial a los que prefieran los primeros discos de la banda), maravillar a los que aceptaron de buen grado los cambios de "ANATO" y dejar de nuevo indiferentes a los que nunca les ha gustado la banda, todo esto es inevitable.

Lo que es impepinable es que el sonido del disco es de 10, dando un premio especial una vez más al productor Charlie Bauerfiend (RAGE, KREATOR, HELLOWEEN…, además de los propios BG anteriormente) que ha conseguido una producción genial: contundente, limpia y con su sello personal de calidad una vez más sobresaliendo.

En cuanto al material del nuevo disco en sí: hay evolución, hay experimentación, hay miradas atrás (menos que adelante pero bueno, encontramos "de todo" a este respecto) pero sobre todo hay frescura y novedad, con todos los pros y contras que esto conlleva (las cosas como son).

A nivel musical estrictamente, destacan sin duda el sonido a las guitarras, melódicas, potentes y exquisitas a más no poder (incluso cuando atacan tesituras más modernas), las voces de Hansi (excesivamente limpias con respecto al tono más grave pero con mucho feeling de Hansi que me gusta, pero esto ya es algo personal), y un sonido de batería muy bueno, pero con pocas novedades y diferencias con respecto a Thomen Stauch. A tenor de lo escuchado, Frederik Emhke hace un gran trabajo en el disco, pero sinceramente no me suena la batería nada diferente a los últimos discos (no lo digo de modo negativo, simplemente que creo que ha hecho un gran trabajo pero en una línea 100% GUARDIAN…) De todos modos, no creo que esto sea "culpa" de Frederik sino algo 100% intencionado por parte de Hansi, André y Charlie (recordemos que Thomen se fue de la banda porque no estaba demasiado conforme con el cambio y el rumbo musical que estaba llevando la banda en los últimos años, especialmente en "ANATO").


Bueno, y esbozado lo que nos encontramos en "A twist in the myth", voy desgranando mis opiniones tema a tema sobre lo que pudimos escuchar:

• This will never end:

Empieza el disco con muy buena impresión y un tema cañero, 100% BG clásico y que me recuerda a ciertos temas de "Imaginations" tipo "And the story ends" o "Another holy war". Desde el principio destaca la producción, las buenísimas guitarras que es tónica de todo el disco y unas ligeras reminiscencias progresivas, típicas en los últimos tiempos de la banda, pero menos acusadas que en el disco anterior. En definitiva, muy buena señal para empezar en un tema que mezcla caña y melodía junto con esos coros marca de la casa para dar forma a, sin duda, uno de los mejores de todo el disco.

• Otherland:

Comienza de modo muy épico y más calmado que la anterior y poco a poco va cogiendo cuerpo (que no fuerza o feeling exactamente). Aquí entran ya los arreglos orquestales, instrumentaciones e incluso sintetizadores que serán también bastante protagonistas en ciertos temas del disco (como este mismo). Este tema sí recuerda bastante a "ANATO" pese a los toques 100% BG de siempre en guitarras, coros, voz y melodía. De todos modos, va a gustar a muchos por sus cambios de tiempo, toque ecléctico (justo "ese" que a los viejos fans nos convence menos, jeje) y tono vocal muy interesante, pese a que mí me pareció algo sosa.

• Turn the page:

El comienzo es muy "happy", casi recordando a HELLOWEEN incluso. En este caso las guitarras son muy melódicas aunque un toque más de potencia hubiera hecho ganar un punto extra al tema. Esta va a gustar mucho a los fans más jóvenes porque es más "facilona" y pegadiza: muy power, con coros tipo "nanana" a mitad del tema y ritmo muy bailón. Sencilla y accesible pero interesante de todos modos

• Fly:

El tema single ya ha podido ser escuchado y muchos lo conocéis perfectamente en este momento. Decir de todos modos que es uno de los temas donde mejor se refleja esa evolución, ese nuevo camino que se esboza en el disco, con unas guitarras muy potentes y bastante actualizadas, arreglos acordes con los nuevos tiempos y melodías menos BG que de costumbre. Destaca un gran sólo a mitad, el estribillo más accesible y unos toques de batería "distintos" que van a sorprender a más de uno. Un tema atípico y algo alejado de la tónica más clásica de la banda que va a gustar a muchos y "apestar" bastante a otros.

• Carry the blessed home:

Empieza a modo de balada para quedarse finalmente como un medio tiempo pero a modo de nana o banda sonora de cuento fantástico. Es muy épica pero algo aburrida a mi modo de ver. No sé, creo que la definición de "cántiga medieval eléctrica" no le va nada mal, jaja. Muy propia de banda sonora de "El señor de los anillos" cuando la compañía va caminando por el bosque y esas cosas.


• Another stranger me:

El comienzo del tema es muy guitarrero y clásico pero de repente para y entran unas experimentaciones algo extrañas para volver rápidamente a las guitarras típicas de la banda. En conjunto esta canción cuenta con mucha experimentación sónica y un continuo juego-cambio entre mirar atrás y hacia delante. Destacan una vez más pese a todo las buenas guitarras que presiden el tema aunque pienso que se han pasado un tanto con las "probaturas" y el darle demasiadas vueltas al tema arreglos en este caso. Pese a todo un tema interesante que descoloca un poco por no tener claro si es clásico o moderno pero acabará gustando.

• Straight through the mirror:

Otro tema de estilo más clásico pero con bastante orquestación para adornar la base del tema aunque acaba de modo más movido. De todos modos, el ritmo y la estructura del tema es 100% BG. Una vez más destaco las buenas guitarras (con ritmo casi MAIDEN por momentos incluso) pero sobre todo en este caso las melodías y la magia de los coros de siempre de la banda, aparte de un gran trabajo de batería, muy potente en esta. En definitiva, es un tema bastante directo y cañero, con estribillo más pegadizo y "comercial" (en el mejor sentido) y con geniales fraseos de guitarra a lo largo de todo el desarrollo para dar forma a otra de las que más recuerdan a los BG de hace años (aunque más bien de "Imaginations" o incluso "Nightfall" que más atrás, no nos confundamos).

• Lionheart:

Comienza de un modo similar al single pero con un ritmo de batería bastante marcial y un riff de guitarra melódica muy interesante. Es uno de los temas más cañeros y guitarreros del disco, y también otra de las más cercanas al estilo menos innovador de la banda aunque cuenta con una producción muy del 2000, evidentemente. Destacan ciertos arreglos curiosos a mitad del tema para continuar y terminar de un modo muy clásico. Buena canción.

• Skalds & Shadows:

Es la balada del disco y otra de las canciones totalmente BLIND GUARDIAN del disco. Es acústica al modo de "Lord of the rings" o sobre todo "The bard´s song", con ritmo medieval y "anillero" de toda la vida, en definitiva, una deliciosa canción "barda" (algo melosa si nos ponemos a protestar) para tocar y cantar en el bosque al calor de un buen fuego y bajo la atenta mirada de elfos, ogros y hadas de todo pelaje (bueno, o para corear en directo, jeje). Lo dicho, junto con la primera canción, posiblemente la única que no desentonaría en absoluto en los primeros discos pese a las orquestaciones muy épicas del final del tema.

• The edge:

Con diferencia el tema más diferente del disco y el que más se aleja del estilo típico de la banda. Es muy moderna, experimental, progresiva y sosa a más no poder. "Evolucionada y fresca" que se suele decir, "uséase" justo lo que no va a gustar nada a los viejos fans de la banda y sorprenderá sin duda (para bien o para mal, no lo tengo claro todavía) a los nuevos.

• The new order:

Para terminar el disco hay otro tema bastante soso y algo lento, también en tesituras progresivas y siguiendo la onda de "ANATO". Destacan otra vez las buenas guitarras que oímos de fondo pero es una canción que se queda "ahí" porque no termina de arrancar. De todos modos, va de menos a más, sonando mucho más el bajo que en otros temas ya que en este caso funciona en tesituras más graves. Pese a todo, no es de los mejores temas ni mucho menos para cerrar el disco.

• Death sounds of misery (bonus track sólo en la edición limitada del disco):

El propio Hansi me confesó que es prácticamente el mismo tema que "Fly". Valen por tanto los comentarios del single pero añadir que es más cañero y clásico aunque los arreglos son muy actuales. Destacan los cambios de ritmo mezclando caña/suavidad, Muy bien Hansi en este caso, por cierto.


Pues esto a grandes rasgos es lo que puedo comentar sobre lo que oímos que va a ser el nuevo trabajo de los geniales germanos de Krefeld. Más de 20 años de historia y evolución continua que marcarán sin duda un nuevo capítulo (positivo para unos y negativo para otros, esto es inevitable) en su carrera con "A twist in the myth". Lo mejor del disco es sin duda el sonido en sí, las geniales guitarras y coros que destacan en todas las canciones, un buen trabajo vocal de Hansi (pese a que tenemos que tener todos claro que el tono grave, profundo y super intencionado de tiempos pasados está muy difuminado a estas alturas) y un afán de avanzar y evolucionar que es, cuanto menos, encomiable (luego ya entran los gustos de cada uno pero al menos hay que aplaudir el riesgo y la valentía de una banda que nunca se ha estancado o nos ha ofrecido un disco malo).

Eso sí, al igual que ocurrió ya con "Nightfall in Middle Earth" y sobre todo con "ANATO", que nadie se espere una vuelta a las raíces porque los BLIND GUARDIAN speedmetaleros de los cuatro primeros discos (cinco con el maravilloso directo grabado en Tokio que inevitablemente cerró una etapa magistral) ya no existen (el propio André confesó en la rueda de prensa que toda persona cambia y ya no escuchan exactamente la misma música o tienen las mismas inquietudes que hace 15 o 20 años). Entonces, objetivamente hay que calificar el disco de arriesgado y novedoso pero sobre todo de muy bueno (aunque algunos temas me resulten algo sosos, las cosas como son), y subjetivamente tengo que decir que gustará mucho a los seguidores de "Nightfall" en adelante y menos a los de "Imaginations" para atrás (y mi opinión estrictamente personal, y escuchando "Tokyo tales", me la guardo para mí).

Recordar para terminar, que estarán liderando el festival Metal Wäy uno de los dos días, tanto en Gernika como en Jerez, y que después del verano los tendremos de nuevo en gira y ya presentando el disco como tal junto con los geniales ASTRAL DOORS en tres fechas en nuestro país (Madrid y Barcelona y posiblemente Zaragoza en vez de Bergara)… Y en breve publicaremos la entrevista y cosas más interesantes de la rueda de prensa para que podáis conocer de primera mano y en boca de los propios protagonistas muchas más cosas de este "A twist in the myth". Quitándome la máscara de bardo y juglar (o más bien de escriba, jaja), cambio y corto.

Comments

Anonymous said…
This website is a good I appreciated it quite a lot

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)