Los músicos usan más los dos hemisferios cerebrales

http://www.neuromente.com/index.php?option=com_content&view=article&id=201%3Alos-musicos-usan-mas-que-la-persona-normal-ambos-hemisferios-cerebrales&catid=34%3Apsicologia&Itemid=55

Respaldando lo que muchas personas sin talento musical sienten a menudo, una nueva investigación revela que los músicos con el debido entrenamiento musical realmente piensan de manera diferente que el resto de las personas. Un equipo de psicólogos de la Universidad Vanderbilt ha comprobado que los músicos entrenados de manera profesional usan con más eficacia una técnica creativa llamada Pensamiento Divergente, y que también utilizan ambos lados (izquierdo y derecho) de su corteza frontal cerebral más intensamente que la persona de a pie.

La investigación fue realizada por Crystal Gibson, Bradley Folley y Sohee Park. [...] Una posible explicación que los investigadores han ofrecido para este uso elevado de ambos hemisferios cerebrales por parte de los músicos, es que muchos de estos artistas son capaces de emplear ambas manos de manera independiente, para tocar con la necesaria pericia sus instrumentos.

Los músicos pueden ser particularmente buenos en acceder a información proveniente de ambos hemisferios y combinarla, aún cuando exista una situación de competición entre los flujos de datos. Los músicos instrumentales a menudo integran líneas melódicas diferentes con ambas manos en una misma pieza musical, y tienen que ser muy hábiles para leer las partituras, algo comparable en diversos aspectos al procesamiento del lenguaje realizado en el hemisferio izquierdo, e integrar al mismo tiempo la música escrita con su propia interpretación, actividad que ha sido vinculada al hemisferio derecho.

Estudios anteriores sobre la creatividad se han concentrado en el pensamiento divergente, que es la capacidad de imaginar nuevas soluciones para problemas con diversas vertientes y abiertos a más de una solución. Los individuos muy creativos generalmente muestran una mayor actividad en pensamiento divergente que sus homólogos menos creativos.

El equipo de investigación también encontró que, en general, los músicos alcanzan mayores puntuaciones de coeficiente intelectual que los individuos no músicos, lo cual confirma las conclusiones de estudios recientes que señalaban que una formación musical robusta está asociada con un coeficiente intelectual elevado.

Más info: Scitech News

Comments

Vyoljann said…
Ke uno de los investigadores se apellide Gibson... es por algo? XD

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)