Científicos españoles crean un espejo perfecto, primer paso hacia el microscopio de átomos

http://www.novaciencia.com/2008/09/18/cientificos-espanoles-crean-un-espejo-perfecto-primer-paso-hacia-el-microscopio-de-atomos/

Según publica Advanced Materials, un equipo de científicos españoles ha logrado fabricar el espejo más perfecto jamás creado, el más liso. Desgraciadamente, no podremos utilizarlo para peinarnos a diario, ya que, fabricado en silicio, sus dimensiones son minúsculas, con un espesor inferior a una décima de milímetro y recubierto con una capa de plomo tan delgada que su grosor no supera los cuatro o cinco átomos de ese metal.

Si la noticia ya es importante en sí, la estrecha colaboración con un grupo británico y otro austriaco, podría dar lugar al desarrollo de un nuevo tipo de microscopio, llamado microscopio de átomos. Este instrumento, que varios laboratorios persiguen desde hace décadas, servirá para estudiar a nivel atómico las muestras más frágiles, como membranas celulares o microcristales de proteínas, que se dañan al ser iluminadas por el haz de un microscopio electrónico.

[...] "Sin embargo, con un haz de átomos puedes lograr la misma resolución sin dañar las muestras porque no los aceleras y tienen una energía mucho menor". explica Rodolfo Miranda, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente: El País

Comments

Vyoljann said…
mola

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)