Thursday, October 16, 2008

Científicos creen que fue una mutación la que dotó a los seres humanos la capacidad de pensar

http://www.novaciencia.com/2008/10/16/cientificos-creen-que-fue-una-mutacion-la-que-doto-a-los-seres-humanos-la-capacidad-de-pensar/

Aunque los seres humanos y los chimpancés se diferencian genéticamente en tan sólo el 1,2 por ciento, es suficiente para la gran diferencia en las capacidades lingüísticas entre las dos especies.

Un reciente estudio realizado por científicos chinos de la Chinese Academy of Sciences in Kunmingha, ha demostrado que una neuropsina, una proteína que desempeña un papel importante en el aprendizaje y la memoria, se expresa sólo en el sistema nervioso central de los seres humanos. Según los investigadores, esta crítica diferencia se originó hace apenas 5 millones de años.

Para llegar a esta conclusión, el doctor Bing Su y su equipo analizaron el ADN de seres humanos y varias especies de simios y monos, determinando que el tipo II de neuropsina no estaba presente en los grandes simios, chimpancés y orangutanes, especies estrechamente relacionadas con los seres humanos. Estas especies divergieron de nuestros ancestros entre 5 y 14 millones de años, por lo tanto, el tipo II de neurpsina es una mutación genética exclusiva del ser humano en su evolución relativamente reciente.

Los investigadores desean ahora analizar más a fondo la función biológica de esta neuropsina de tipo II en los seres humanos, a fin de comprender la base genética que subyace en los rasgos que nos establecen.

El estudio ha sido publicado en la revista online Human Mutation.

Más info: Chinese Academy of Sciences in Kunmingha
Fuente: The Daily Galaxy

<- el titular es un poco tonto, todo son mutaciones! xd

0 comentarios: