Monday, October 13, 2008

El ‘silicio negro’ podría revolucionar la tecnología de las células solares

http://www.maikelnai.es/2008/10/13/el-‘silicio-negro’-podria-revolucionar-la-tecnologia-de-las-celulas-solares/

Un material recientemente descubierto llamado ’silicio negro’ es entre 100 y 500 veces más sensible a la luz que el silicio convencional, y podría usarse para revolucionar la generación energética solar.

Este material se descubrió cuando un equipo de científicos de la Universidad de Harvard hizo brillar un láser ultra potente (el cual produjo brevemente la misma cantidad de energía que la que el sol deja caer sobre la superficie entera de la Tierra) sobre una hoja de silicio a la que previamente se le había añadido sulfuro hexafluoruro. El resultado fue una lámina de silicio que a simple vista resultaba negro, pero que al ser observada con un microscopio atómico, resultaba estar compuesto de una enorme cantidad de puntas ultra diminutas.

Desde entonces, se ha descubierto que esta sustancia es increiblemente sensible a la luz, lo cual abre las puertas a unas tremendas posibilidades de comercialización, incluyendo sistemas de visualización nocturna y de infrarrojos. [...]

Personas pertenecientes a la industria de la energía solar están bastante excitadas con las perspectivas que se abren de emplear el silicio negro para fabricar células fotovoltaicas mucho más eficientes, sin necesidad de alterar los procesos basados en silicio que se emplean en la actualidad.

En Harvard esperan anunciar hoy lunes 13 de octubre, que SiOnyx ha obtenido la licencia de patente del silicio negro, así que parece bastante probable que veamos poner en práctica muy pronto esta nueva tecnología.

Visto en ‘Black Silicon’ Could Revolutionize Solar Cell Technology (autor: Andrew Williams)

Nota del traductor: [...] Si la tecnología fotovoltaica no ha logrado triunfar a día de hoy se debe a lo caro que resulta la fabricación de los paneles de silicio. Por lo que es de esperar, que tratar ese mismo silicio con un láser “ultra potente” no vaya precisamente a reducir la cantidad de energía necesaria para su fabricación. [...] En otras palabras, si la sensibilidad a la luz aumenta 500 veces, y la electricidad consumida por el laser “ultra potente” es 1000 veces mayor, seguimos teniendo un gran deficit energético.

0 comentarios: