Friday, October 10, 2008

Es posible encontrar un apellido a partir del ADN

http://www.tendencias21.net/index.php?action=breve&id_article=1065302

Científicos del departamento de genética de la Universidad de Leicester están desarrollando una serie de técnicas que permitirán a la policía encontrar el apellido de cualquier persona sólo a partir de una muestra de ADN.

La investigadora de dicha universidad, Turi King, ha demostrado que, en el Reino Unido, los hombres con el mismo apellido británico tienden a estar relacionados genéticamente. Este hecho podría tener implicaciones en los campos de la ciencia forense, de la genealogía, de la epidemiología y de la historia de los apellidos.

King hizo su estudio con unos 2.500 hombres con 500 apellidos diferentes. De ellos, estudió el cromosoma Y que, al igual que los apellidos, pasa de padres a hijos en este país. Así, descubrió que entre dos hombres que comparten el mismo apellido hay un 24% de posibilidades de que ambos hombres tengan un ancestro común. Si el apellido es raro, esta posibilidad aumenta hasta el 50%.

Estos porcentajes sugieren que teniendo una gran base de datos de nombres y perfiles del cromosoma Y, la predicción del apellido a partir del ADN podría ser factible en un futuro no muy lejano.

Más información: http://www.le.ac.uk/genetics/maj4/NewWebSurnames041008.html

1 comentarios:

Vyoljann said...

mola, interesante XD