Saturday, April 11, 2009

Adam: Científico robótico que descubre nuevo conocimiento científico

http://www.cienciakanija.com/2009/04/03/cientifico-robotico ...

Científicos de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Aberystwyth han creado un “científico robot” que los investigadores creen que es la primera máquina en haber hecho de forma independiente un descubrimiento de nuevo conocimiento científico.

El robot, llamado Adam, fue diseñado para llevar a cabo cada una de las etapas del proceso científico de forma automática sin necesidad de posterior intervención humana. [...] Stephen Oliver, uno de los coautores del artículo y Profesor de Sistemas Biológicos y Bioquímica en la Universidad de Cambridge, dijo: “Lo novedoso es que Adam es capaz de formular hipótesis por sí mismo y probarlas." [...].

Usando inteligencia artificial, Adam hizo la hipótesis de que ciertos genes de la levadura de panadero codifican enzimas específicas que catalizan las reacciones bioquímicas en la levadura. El robot ideó experimentos para probar estas predicciones, llevó a cabo los experimentos, interpretó los resultados y repitió el ciclo.

Adam es aún un prototipo, pero el equipo del Profesor King cree que el siguiente robot, Eve, promete mucho para los científicos que buscan nuevos medicamentos para combatir enfermedades. [...] El Prof. King continúa: “Si la ciencia fuese más eficiente estaría mejor posicionada para ayudar a resolver los problemas de la sociedad. Una forma de hacer que la ciencia sea más eficiente es a través de la automatización. [...]

0 comentarios: