Realidad virtual para poner a prueba la telepatía

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2358

Científicos de la Universidad de Manchester han creado un mundo virtual por computadora diseñado para poner a prueba las habilidades telepáticas. El sistema, que sumerge a un individuo en algo parecido a un juego de PC a tamaño real, ha sido creado como parte de un proyecto conjunto entre la Escuela de Informática de la Universidad y la Escuela de Ciencias de la Psicología.

En el experimento, en el que participarán 100 personas aproximadamente, se pretende poner a prueba la existencia de la telepatía entre los participantes que empleen el sistema. El proyecto también buscará el nivel de variación de las habilidades telepáticas en función a la relación existente entre los participantes.

Las pruebas se efectuarán simultáneamente a dos voluntarios, que podrían ser amigos, compañeros de trabajo o familiares. Se les ubicará en habitaciones separadas y ubicadas en plantas diferentes del mismo edificio para eliminar cualquier posibilidad de comunicación entre ellos.

Los participantes entrarán en el entorno virtual tras colocarse un visualizador 3D en la cabeza y un guante electrónico, que emplearán para moverse a través del mundo generado por computadora.

Una vez dentro, los participantes verán una selección de objetos generados al azar por la computadora.

Entre estos se incluyen un teléfono, un balón de fútbol y un paraguas. La persona en la primera habitación ve los objetos de uno en uno, y se le pide que se concentre e interactúe con él.

A la persona de la otra habitación se le muestra simultáneamente el mismo objeto acompañado de otros tres señuelos. Luego se le pide que seleccione el objeto que cree que la otra persona está intentando transmitirle.

El sistema fue diseñado por el Dr. Craig Murray de la Escuela de Ciencias de la Psicología, e implementado por Toby Howard y el Dr. Fabrice Caillette, ambos de la Escuela de Informática.

El Dr. Toby Howard ha dicho: “Este sistema ha sido diseñado para superar los múltiples obstáculos evidentes en estudios anteriores, que permitían que los participantes pudieran manipular el experimento para producir el efecto de la existencia de la telepatía pero que no lo era”.

“Creando un entorno virtual conseguimos un ambiente completamente objetivo que hace imposible que los participantes dejen señales o incluso pistas inconscientes acerca del objeto que han elegido”.

El sistema ha sido diseñado para hacer esta tarea todo lo real que sea posible. Además de seleccionar los objetos y escuchar el sonido que hacen, los participantes son capaces de tomarlos y moverlos por el interior del entorno virtual.

El investigador del proyecto David Wilde, de la Escuela de Ciencias de la Psicología comentó:

“Empleando esta tecnología pretendemos aportar el estudio sobre telepatía más objetivo hasta la fecha. Nuestra intención no es probar o refutar su existencia sino crear un método experimental que resista el escrutinio científico”.

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)