Friday, February 08, 2008

Israelí resuelve el problema matemático de 'la Ruta Coloreada' planteado hace cuatro décadas

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/08/ciencia/1202471368.html

Un israelí de origen ruso ha resuelto un problema matemático que estaba pendiente de solución desde que se planteó hace casi cuarenta años. Según informó hoy el diario Jerusalem Post, el autor del hallazgo es Avraham Trakhtman, de 63 años. [...]

Con sólo su cerebro, un lápiz y un papel, el emigrante ha resuelto el 'Problema de la Ruta Coloreada' (Road Coloring Problem), que permanecía sin solución desde que lo planteó en 1970 un equipo de matemáticos dirigido por el profesor Binyamin Weis.

Resumiendo, el teorema consiste en que para un grafo con determinadas características, siguiendo una misma ruta, podremos llegar a un vértice determinado desde cualquier otro vértice. Sería algo así como encontrar la casa de nuestro amigo desde cualquier lugar de una ciudad.

Un ejemplo:



Para llegar al vértice amarillo, desde cualquier punto tan sólo deberemos seguir la ruta "azul-rojo-rojo, azul-rojo-rojo, azul-rojo-rojo", y para llegar al vértice verde "rojo-azul-azul, rojo-azul-azul, rojo-azul-azul". (vía Wikipedia)

0 comentarios: