Friday, February 29, 2008

Una capa de "invisibilidad" para el sonido

http://www.novaciencia.com/2008/02/20/una-capa-de-invisibilidad-para-el-sonido/

Cuando hablamos de invisivilidad lo relacionamos, como su propio nombre indica, con la posibilidad de hacer "desaparecer" algún objeto sólido, pero lejos de quedarse ahí, los científicos investigan nuevas formas de "invisibilidad", esta vez, con el sonido.

Pese a que varias predicciones anteriores a este descubrimiento aseguraban que no era posible, unos ingenieros de la Universidad Duke han encontrado que se puede producir una capa de "invisibilidad" tridimensional para el sonido, por lo menos en teoría. Semejante velo acústico haría para el sonido lo que la capa de invisibilidad demostrada previamente por el equipo de investigación hace para las microondas: Permitir que las ondas de sonido viajen alrededor de la capa sin ser afectadas y surjan sin distorsión en el lado opuesto.

Se trataría, de un material acústico capaz de abrir un agujero en el espacio y hacer que el cuerpo colocado dentro de ese agujero desaparezca para las ondas de sonido que vayan a incidir sobre él. Existirían varias e interesantes aplicaciones para este invento, desde impedir la detección de submarinos en el mar por un sonar hasta mejorar de manera espectacular la acústica de una sala de conciertos.

Para confeccionar este material se necestarían metamateriales artificiales compuestos, y no sólo se investiga en esta dirección, sino que también existe la posibilidad de desarrollar dispositivos acústicos destinados a torcer o a concentrar el sonido.

Fuente: Elecrónica fácil

0 comentarios: