Wednesday, February 27, 2008

Los peces mosquito saben "contar" hasta cuatro

http://www.maikelnai.es/2008/02/27/si-yo-fuera-un-pez-mosquito-te-contaria-cuatro-cosas/

(atención, post escrito por un pez XD)

Si yo fuera un pez podría contarte muchas cosas. Pensarías que soy un animal tonto, carente de inteligencia. Seguramente te vendría a la cabeza ese mito que sostiene que los peces no tenemos memoria a largo plazo [...], pero los peces tenemos una capacidad de cálculo de solo dos bits que te da para contar hasta cuatro. [...] Los peces de mi especie, pez mosquito americano, sobre todo si somos hembras, somos capaces de contar (de forma limitada) el número de congéneres que tenemos alrededor.

Los científicos se han dado cuenta de esto dejándome elegir bancos de peces a los que unirme. En un lado ponían a un grupo de dos, o de tres peces... y en otro lado a un minibanco de cuatro Gambussia affinis... y claro, una que no es tonta y busca la protección del grupo numeroso, decidí irme con el banco más grande.

Por encima de cuatro peces me lío un poco. O lo veo muy claro o me quedo indecisa. La proporción debe ser al menos de 2 a 1 para poder tomar una decisión, es decir si veo 16 peces en un grupo y 8 (o menos) en el otro, me voy con los más numerosos. Pero si la proporción es de 3 a 2, es decir un banco de 12 peces en un lado, y otro de 8 aparte, me volveré loca y no sabré con que grupo nadar. En fin, tontos del todo no… pero tampoco destacamos por nuestra agudeza visual a la hora de hacer conteos estimativos. No vamos a acertar todas las peces, digo veces.

Inspirado tras leer Fish can count to four - but no higher

0 comentarios: