Científico ruso sugiere un mecanismo para luchar contra el envejecimiento

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article15260.html

Un ambicioso bioquímico ruso, Mikhaíl Shchepinov, cree haber encontrado la fórmula para luchar contra los radicales libres que, según algunos científicos, causan el envejecimiento: utilizar un isótopo de hidrógeno más pesado. En un artículo publicado por la revista británica "New Scientist" se explica que la presencia de ese isótopo -el deuterio- en el cuerpo humano contribuiría a frenar la acción de los radicales libres y Shchepinov propone incorporarlo a la dieta con tal fin.

La hipótesis más aceptada por la comunidad científica sobre el envejecimiento es que es el resultado de un daño irreversible de las biomoléculas del cuerpo, causado por radicales libres de oxígeno. Estos radicales son compuestos químicos producidos por el metabolismo y son peligrosos porque tienen un "apetito voraz" por los electrones, que roban al agua, a las proteínas, a las grasas e incluso a las moléculas de ADN, dejando un rastro de destrucción en su camino.

El cuerpo humano produce cientos de antioxidantes, incluyendo vitaminas y enzimas que desactivan los radicales libres antes de que éstos hagan ningún daño, pero esos sistemas de defensa terminan por fallar, también víctimas de un ataque oxidativo.

Shchepinov propone una lucha contra los radicales libres basada en el "efecto isótopo": la presencia de isótopos pesados en una molécula puede ralentizar las reacciones químicas porque forman enlaces químicos más fuertes. [...] Su presencia en las biomoléculas las haría más resistentes a los ataques de los radicales libres del oxígeno. A partir de esa teoría, el ruso planea crear alimentos ricos en aminoácidos que contengan este elemento de forma que se incorpore de forma natural al organismo, así como comercializar agua en la que la molécula de oxígeno se haya aliado con el deuterio.

Ahora bien, antes necesitará probar que su ingesta es totalmente segura y [...] además, actualmente es muy caro producir el deuterio: un litro de agua que lo contenga cuesta alrededor de 300$ (232€). Sus ideas, que de momento son sólo eso aunque prometedoras, han atraído a científicos de numerosas instituciones. Es un comienzo esperanzador, pero ahora es momento de experimentar, y es que aún se desconoce si la ingesta de alimentos ricos en deuterio alargaría la vida humana. Pero es que, además, como recuerdan algunos científicos, no está claro que los radicales libres sean la única causa del envejecimiento.

EFE

Enlaces: Daily Mail

Comments

Vyoljann said…
Joder tio! ke se lalma Mikhail!!
Solo falta ke sea tuerto XD

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)