Un 'sexto sentido' permite a algunos invidentes esquivar obstáculos

http://www.publico.es/ciencias/185626/sexto/permite/invidentes/esquivar/obstaculos

Los expertos definen la visión ciega como el fenómeno que permite a un tipo particular de invidentes responder a ciertos estímulos visuales sin percepción consciente. Se trata de personas que conservan intacta la maquinaria sensorial necesaria –ojos y nervios ópticos–, pero que tienen dañado el córtex visual, la región del encéfalo donde las señales se procesan para convertirse en imágenes.

En resumen, estos pacientes pueden ver, pero su cerebro es incapaz de registrar lo que sus ojos ven. Numerosos trabajos han demostrado la realidad de este fenómeno cuya explicación aún es confusa. Según la teoría más extendida, otras regiones cerebrales que también reciben emisarios del nervio óptico mantienen una visión alternativa que facilita la orientación y que evolutivamente aparece ya en monos.

Existe en todos los humanos, pero su efecto en estos pacientes es más llamativo, al actuar como una especie de sexto sentido. Según publica Current Biology, por primera vez un experimento ha demostrado que un invidente con este defecto es capaz de completar un circuito de obstáculos sin tropezarse con ninguno de ellos, pero sin ser consciente de verlos. [...]

Comments

Vyoljann said…
mola

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)