El efecto subconsciente de la propia limpieza física sobre los juicios morales

http://www.neuromente.com/index.php?option=com_content&view=article&id=185:el-efecto-subconsciente-de-la-propia-limpieza-fisica-sobre-los-juicios-morales&catid=34:psicologia&Itemid=55

En una nueva investigación, cuyos resultados han sido publicados en Psychological Science, una revista técnica de la APS (Association for Psychological Science), se ha llegado a la conclusión de que la noción física de la limpieza reduce significativamente la severidad de los juicios morales.

Esto implicaría, según la autora principal del estudio, Simone Schnall (ahora en la Universidad de Plymouth), que cuando ejercemos un juicio moral y creemos que estamos tomando una decisión consciente, racional, en realidad somos influenciados subconscientemente por cuán limpios o "puros" nos sentimos.

"Tomemos por ejemplo la situación de un miembro del jurado. Si este hipotético individuo se lava las manos antes de decidir su veredicto, juzgará el crimen con menos dureza", explica Schnall.

La investigación se llevó a cabo a través de dos experimentos con estudiantes universitarios. En el primero, les pidieron realizar la tarea de completar frases que involucraban 40 conjuntos de cuatro palabras cada uno. Al subrayar tres palabras cualesquiera, podía formarse una frase. Para la condición neutra, la tarea contuvo 40 conjuntos de palabras neutras, pero para la condición de limpieza, la mitad de los conjuntos contenía palabras al estilo de pura, lavadas, limpia, inmaculado, y prístino. Se pidió a los participantes valorar entonces una serie de dilemas morales, entre los que se incluyó retener dinero encontrado dentro de una cartera y poner información falsa en un curriculum vitae.

El segundo experimento consistió en hacer mirar a los estudiantes un video, cuyo contenido despertaba la sensación de asco, antes de valorar los mismos dilemas morales. Sin embargo, a la mitad del grupo se le pidió que primero se lavaran las manos.

Los resultados de ambos experimentos demostraron que quienes estaban sujetos al sentimiento cognitivo de limpieza ejercieron una sentencia moral menos severa que sus compañeros.

Scitech News

<- noticia bastante extraña XD

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)