El Instituto Geológico y Minero de España patenta un método "único en el mundo" para crear réplicas

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article13085.html

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha presentado una patente "única" en el mundo que permitirá obtener réplicas exactas de fósiles, rocas y minerales con una calidad superior a la habitual.

El descubridor del método, Eleuterio Baeza, geólogo y restaurador en el instituto, ha explicado hoy a Efe que supone una novedad mundial porque "es como si metiéramos las Meninas en cinco museos y no sólo en el Prado", y por primera vez el observador no puede distinguir entre el original y la réplica.

Hasta ahora las réplicas se creaban utilizando un único material que podía ser tratado para intentar reproducir las características físicas del original (transparencia, opacidad, brillo o textura), pero el resultado no tenía "calidad suficiente".

El nuevo método obtiene la réplica a partir de varios materiales, cada uno con las características más cercanas al original. El procedimiento consiste en fabricar un molde principal y tantos moldes secundarios como partes de diferentes materiales formen el objeto. A partir de esos moldes secundarios se crean las diferentes partes, cada una de un material distinto (normalmente materiales líquidos y moldeables), después se endurecen, y por último se unen en el resultado final. [...]

Baeza confiesa que su objetivo es crear una nueva empresa dentro del propio Instituto Geominero dedicada exclusivamente a generar copias mediante esta técnica que satisfagan la demanda de museos e instituciones interesadas.

EFE

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)