Thursday, March 06, 2008

Un dispositivo da a los usuarios el sentido del tacto

http://www.tendencias21.net/Un-dispositivo-da-a-los-usuarios-de-ordenador-el-sentido-del-tacto_a2114.html

Un interfaz que usa la levitación magnética proporcionará a los usuarios de un ordenador sensaciones táctiles o de fuerza. Este nuevo dispositivo, que ha sido creado por científicos de la Universidad Carnegie Mellon dentro de un proyecto internacional, permitirá asimismo percibir texturas.

Según sus creadores se trata de una tecnología asequible y práctica. Por el momento sólo se han fabricado diez dispositivos, que han sido repartidos entre diferentes universidades que forman parte del Magnetic Levitation Haptic Consortium para que otros investigadores lo prueben y hagan sus aportaciones a esta nueva tecnología. Por Raúl Morales. [...]

El sistema elimina por completo la maraña de cables, voluminosas conexiones y complejidades mecánicas de otros desarrollos hápticos. En su lugar, los investigadores han usado una única parte móvil, de forma semiesférica, ligera y que “flota” sobre campos magnéticos.

El mecanismo es parecido al usado en los trenes de levitación magnética, o maglev, que viajan suspendidos en el aire por encima de una vía [...]. Esta pieza central semicircular, llamada flotor, está rodeada por seis bobinas de alambre, a través de las que fluye la corriente eléctrica, que a su vez interacciona con los potentes imanes que tiene debajo, lo que hace que el flotor levite. [...]

Unos sensores ópticos miden la posición del flotor en todo momento, y esta información es usada para controlar la posición y la orientación de un objeto virtual. Si ese objeto se topa con alguna superficie virtual, o con otro objeto que aparezca en pantalla, produce una sensación táctil en el usuario.

0 comentarios: