La nueva cultura de la simulación

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Me acaba de decir mi hija, la madre de mi nieta mayor, que puedo regalarle a la niña, que tiene nueve años, un ordenador como regalo de cumpleaños. Ella insistía en que la pequeña no debía tener un ordenador porque se vería expuesta a un montón de peligros. Ahora bien, el ordenador constituye un objeto central en la vida de todos nosotros y por lo tanto de la nueva cultura. Pero desde la perspectiva de los adultos que crecieron en un mundo sin ordenadores, no se puede negar que modifican nuestra manera de pensar y de relacionarnos con los demás.

Me contaron la anécdota de un amigo científico, que por entonces trabajaba para Walt Disney como investigador, que explicaba cómo en Orlando, Florida, acababan de construir un parque temático de Disney llamado Animal Kingdom, lleno de animales reales. Los primeros visitantes del parque se habían quejado de que los animales no eran suficientemente realistas, porque comparaban los animales biológicos con los robots animales de Disney World. ¡Los cocodrilos biológicos simplemente se tumbaban al sol sin moverse demasiado!

De modo que la pregunta sobre cuál es el criterio de referencia en esta cultura de la simulación es muy real, porque los niños que al crecer ven la simulación primero, tienden a utilizar la simulación, no la biología, como criterio de referencia. Posiblemente su concepto de lo vivo y lo inerte haya cambiado totalmente. En opinión de científicos como la psicóloga especializada en psicoanálisis Sherry Turkle son cambios muy profundos, que afectan al espíritu humano, su cultura y que, probablemente cambian la respuesta a lo qué tiene de especial ser una persona.

Todo esto me recuerda la conversación que tuve, hace poco, con un buen amigo mío, un neurólogo italiano descubridor de las neuronas espejo. Me dijo:«nadie está estudiando algo que será el equivalente a una mutación biológica, y es el impacto sobre nuestra vida de la televisión, Internet, los móviles, los robots… ¡la revolución digital! ¡Nadie!»

Por una parte está ese cambio en nuestra manera de hablar sobre lo vivo y lo inerte a que me refería antes. En segundo lugar, hay un cambio en el concepto de los vínculos afectivos. Los niños se crían con el correo electrónico y con teléfonos móviles que llevan su propio correo. Están pegados a los móviles, encadenados tanto a sus amigos como a sus padres. Esto significa que los niños de hoy en día tienen pautas muy distintas de separación de sus padres; no conocen ese sentimiento de ser Huckleberry Finn en el Misissipi, de ser el único responsable de uno mismo. Nadie está solo como la gente solía estar sola, y esto está provocando un cambio profundo en la formación de la identidad.

No es fácil disfrutar de ambas cosas: lo virtual y lo real. La gente se siente sola, y tiene miedo de la intimidad. Esta paradoja está en pleno centro de mucho sufrimiento humano. Y el ordenador o el robot ofrecen una solución aparente a esta paradoja, porque con el ordenador o el robot puedes estar solo, pero nunca tienes que sentirte solo; puedes obtener la gratificación de cierto tipo de amistad sin las exigencias de la verdadera intimidad.

Así que la pregunta sería: ¿en qué nos estamos convirtiendo nosotros a medida que establecemos relaciones cada vez más íntimas con nuestras máquinas? En Japón por ejemplo, hay muchísimo interés en diseñar robots que puedan hacerles compañía a los mayores; máquinas como el robot Paro, diseñado para inspirar en la gente la idea de que es posible entablar una relación con ella. ¿Se puede tener una relación si sólo una persona participa en ella y la relación es pura imaginación porque no hay nada en la mente del robot? Más preguntas. Todo lo que antecede ¿es realmente distinto del mundo fabulado y del arte que constituyó la primera gran simulación de los humanos? La simulación digital en curso va a tener efectos distintos de los que tuvieron las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira o los personajes inventados de Romeo y Julieta?

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