Wednesday, November 21, 2007

Einstein@home: ayuda a la UWM a buscar ondas gravitatorias predichas por Einstein

http://www.astroseti.org/noticia_3041_proyecto_para_peinar_espacio_buscando_ondas_gravitatorias.htm

Investigadores de la UWM, (Universidad de Wisconsin-Milwaukee), respaldados por considerables fondos de la Fundación Nacional de Ciencia, están tomando un papel de liderazgo en la búsqueda de ondas gravitatorias en el espacio. [...]

Tal oportunidad existe hoy con un observatorio único que escanea el cielo, buscando una de las mayores predicciones de Einstein, las ondas gravitatorias. [...] Es una empresa épica que involucra a aproximadamente 500 científicos de todo el mundo. Las ondas gravitatorias se producen cuando objetos masivos en el espacio se mueven violentamente. [...] Los científicos ya tienen pruebas indirectas de que las ondas gravitatorias existen, pero no las han detectado directamente.

El Observatorio de Ondas Gravitatorias Interferómetro Láser, o LIGO, [...] usan lásers para monitorizar con precisión la distancia entre una estación central y espejos suspendidos a 5 kilómetros de distancia a lo largo de unos brazos perpendiculares. Cuando una onda gravitatoria, una ola en el espacio-tiempo, pasa cerca, el espejo de uno de los brazos se moverá más cerca de la estación central, mientras que el otro espejo se moverá alejándose. La medida en el cambio en la distancia causado por el alargamiento y apiñamiento es para lo que LIGO está diseñado, dice Wiseman.

Esos cambios son inconcebiblemente diminutos. LIGO puede registrar distorsiones a una escala tan pequeña, que es comparable a medir una milésima del tamaño de un núcleo atómico. LIGO registra series de números, grandes cantidades de ellas, y alimenta con ellas a varios clústers de superordenadores en todo el país, incluyendo el clúster Nemo de la UWM. [...] LIGO llena unos 1000 gigabytes en Nemo cada día, dice Brady.

Para aumentar la capacidad de cómputo, UWM ofrece una forma de que cualquiera con un ordenador y una conexión a Internet de alta velocidad se una a la caza de tesoros de astrofísica. Llamado "Einstein@Home", el programa comparte la potencia disponible del ordenador cuando los participantes no la están usando, y reúne esos recursos para ayudar en el filtrado de las masivas cantidades de datos procedentes de LIGO.

Por ahora. La mejor esperanza es detectar eventos relativamente cercanos a la Tierra. Por tanto, ¿cuál es la probabilidad de éxito?. “Los eventos que buscamos puede que sólo tengan lugar una vez cada millón de años en nuestra galaxia”, dice Wiseman, “pero si tus instrumentos son lo bastante sensibles como para ver estos eventos en, digamos, un millón de galaxias, entonces la probabilidad de detectar algo es mucho mayor”. [...]

0 comentarios: