Friday, November 02, 2007

Identifican las ondas cerebrales que controlan la autenticidad de los recuerdos verbales

(como tengo tiempo voy a intentar resumir los tochos estos que suelo poner XD)

Por primera vez se han logrado visualizar y definir las ondas cerebrales que nos sirven para diferenciar los recuerdos verbales (memoria de palabras aprendidas) falsos de los verdaderos gracias a un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. (comunicado)

Mediante una serie de pruebas a 52 pacientes con epilepsia, que consistían en memorizar y recordar palabras, descubrieron que cuando memorizaban las palabras, una rápida onda cerebral de entre 44-64hz, conocida como onda gamma, se incrementaba en torno a los 50-100hz. Lo mismo sucedía medio segundo antes de que recordaran correctamente una palabra.

Este patrón gamma de actividad oscilatoria se originó en el hipocampo, en la corteza prefontal y en el lóbulo temporal, tanto al memorizar, como al recordar correctamente las palabras. Los falsos recuerdos provocaron por el contrario un patrón distinto de oscilaciones gamma, posiblemente reflejo de la recuperación de información contextual asociada con experiencias pasadas, señalaron los investigadores.

0 comentarios: