Thursday, July 24, 2008

Descubren un tipo de rana que sintoniza frecuencias sonoras como una radio

http://www.tendencias21.net/index.php?action=breve&id_article=996964

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois y de la Universidad de California en los Ángeles ha descubierto que una rana que vive en el centro de China puede sintonizar sus oídos a diferentes frecuencias de sonido, de manera muy similar a como lo hace una radio. Según los científicos, se trata del único ejemplo conocido de un animal que puede seleccionar voluntariamente qué frecuencias escuchar.

La rana en cuestión es la Odorrana tormota, una especie que se comunica emitiendo un canto similar al de los pájaros. Para la investigación se usó un vibrómetro láser con el que se midieron las vibraciones del tímpano de estos animales. De esta forma, se constató que dichos tímpanos respondían a sonidos sónicos y ultrasónicos. Asimismo, se descubrió que la sensibilidad de los tímpanos a los ultrasonidos a veces desaparecía por completo.

Este hecho, contrario a todo lo que se sabe del sistema auditivo –según los investigadores-, se debía a que estas ranas pueden cerrar y abrir sus trompas de Eustaquio, tal y como reveló el análisis a fondo de sus tímpanos, que son transparentes. Si las trompas de eustaquio estaban abiertas, los tímpanos respondían en mayor medida a sonidos de baja frecuencia.

Por el contrario, si estaban cerradas, los tímpanos se volvían más sensitivos a sonidos de alta frecuencia y ultrasonidos. La investigación podría tener implicaciones para la salud humana.

Más información: UIUC

0 comentarios: