Wednesday, July 23, 2008

iARN: Nueva estrategia para purificar agua

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/230708a.html

Una herramienta genética empleada por los investigadores del campo biomédico puede también ser utilizada en un nuevo modo de eliminar los microbios y virus dañinos del agua destinada al consumo humano. [...] Si se logra perfeccionar esta estrategia, los investigadores de la Universidad Duke creen que podría servir como base para un dispositivo que ayudaría a resolver el problema de la disponibilidad de agua potable fiable en los países del Tercer Mundo, que a menudo no disponen de instalaciones potabilizadoras.

Esta tecnología relativamente nueva, conocida como interferencia por ARN (iARN), hace uso de hebras cortas de material genético, que son compatibles o "encajan" con un determinado fragmento de gen en el objetivo. Cuando estas hebras penetran en una célula y se unen al fragmento correspondiente, pueden inhibir o bloquear la acción del gen que ha sido seleccionado como objetivo. Esta estrategia es empleada de manera creciente como herramienta en la investigación biomédica, pero no había sido utilizada con anterioridad en cuestiones medioambientales. [...]

Además de ayudar a resolver los asuntos relacionados con el problema del agua potable en los países subdesarrollados, esta nueva estrategia podría también contribuir a solucionar algunos de los inconvenientes asociados con el agua potable tratada en las naciones más desarrolladas. Los métodos comúnmente empleados para tratar el agua (la cloración y la exposición a la luz ultravioleta) pueden ser caros de aplicar y los resultados del tratamiento en sí mismo pueden afectar al sabor y al olor del agua.

Información adicional en: Scitech News

0 comentarios: