Monday, July 07, 2008

EEUU dispuesta a levantar el bloqueo online a Cuba

http://www.noticiasdot.com/wp2/2008/07/07/eeuu-dispuesta-a-levanter-el-bloqueo-online-de-cuba/

El embargo impuesto a Cuba desde 1962 impide el acceso de la isla a los cables submarinos de internet que pasan, como el de Miami-Cancún, a sólo 32 kilómetros del malecón de La Habana, por lo que la isla debe conectarse por vía satélite, lo que resulta mas caro y limita el ancho de banda disponible, según sus técnicos. Esas son las razones expuestas por las autoridades de la isla al explicar el acceso limitado a internet y priorizar el “uso social”, en universidades, empresas y centros de investigación.

Sin embargo, esta situación podría cambiar según se desprende de unas declaraciones de Michael Parmly, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA). [...]

Fuentes de la administración cubana no dieron demasiada credibilidad a esas palabras y creen que solamente son una respuesta al reciente acuerdo alcanzado entre Venezuela y Cuba para llevar Internet a la isla. Un cable con una extensión de 1550 Kms. unirá Cuba con Venezuela y a través de este país con la gran red. Una vez entre en funcionamiento en el 2010, Cuba multiplicará por 3.000 su actual capacidad de conexión.

El ingeniero venezolano Carlos Orfila, de la empresa binacional Gran Caribe que instalará el cable, dijo al diario Granma en junio que “si no existiera el bloqueo, conectar a Cuba costaría unos 500.000 dólares, pero las compañías (norteamericanas) no pueden hacerlo porque nunca reciben el permiso del Departamento de Estado de EEUU”.

(Vía Yahoo Noticias)

0 comentarios: