Thursday, July 26, 2007

La Cadena de Mando en el Cerebro está dirigida no por uno sino por dos "Capitanes"

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/260707c.html

Una investigación sobre los niveles superiores de la cadena de mando del cerebro humano ha encontrado fuertes evidencias de que existen dos "comandantes" a cargo del cerebro, complementándose el uno al otro.

El estudio ha sido realizado por neurocientíficos de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en San Luis.

En realidad, esos dos capitanes son redes de regiones cerebrales que no se consultan entre sí, pero que pese a ello trabajan orientadas hacia un propósito común: el control del comportamiento voluntario, dirigido a objetivos específicos. Esto abarca una gama amplia de actividades, desde la lectura de una palabra, hasta la búsqueda de una estrella en el firmamento, pero probablemente no incluye comportamientos involuntarios como son el control de la frecuencia del pulso o la digestión. [...]

Los hallazgos pueden ayudar a obtener un mejor conocimiento sobre los efectos de las lesiones cerebrales y también contribuir al desarrollo de nuevas estrategias destinadas a tratar dichas lesiones.

[...] "Por ejemplo, un hombre con cierta lesión cerebral comenzaba a desvestirse cada vez que veía una cama, sin importar si era la suya o alguna expuesta en una tienda de muebles. Esta investigación puede ayudarnos a comprender qué les está ocurriendo a estos pacientes". [...]

Valiéndose también de una técnica analítica especial, los investigadores descubrieron que el cerebro es un sistema estable controlado independientemente por dos redes de control. De hecho, éste es un patrón común en otros ámbitos, que se conoce como "Sistema Adaptativo Complejo". Los científicos usan un enfoque llamado dinámica de redes para estudiar estos sistemas en biología, ecología, economía, computación, sociología y en otras disciplinas.

Información adicional en: WUSTL

0 comentarios: