Tuesday, July 10, 2007

Nuevo método de suministro de agua para zonas con sequía: "No construyas la desalinizadora, sigue la correinte"

http://www.maikelnai.es/?p=694

Leo en Treehugger la idea de un físico de Queensland para acabar con la sequía del sur de Australia a un costo 30 veces más económico que si se empleasen plantas desalinizadoras. Si la genialidad se basa en la sencillez, ciertamente este hombre, Ian Edmonds, se merece un lugar en el Olimpo de los proponentes de soluciones prácticas. Al fin y al cabo, si la naturaleza nos dota de recursos gratuitos e inacabables ¿por qué no aprovecharlos?



Edmonds dice que se podría aprovechar los excedentes del norte de Australia, donde ríos como el Tully vierten sus aguas hacia el Indico, “embotellándola” en enormes bolsas de plástico reforzado (1 mm de espesor) y enviándolas hacia el sur vía “Ocean Express”. Para aprovechar este recurso, habría que arrastrar a las bolsas con remolcadores unos 90 kilómetros mar adentro, hacia las corrientes descendentes superficiales de la costa este, y luego se las dejaría a la deriva para que el propio océano actuase como transportista. Las bolsas viajarían a una velocidad de 6 kilómetros por hora, por lo que en poco más de 15 días el agua se recibiría en las perpetuamente secas regiones del sur.

La idea me parece además completamente aplicable a nuestro país, donde también el norte es rico recursos en hídricos, y donde el sur padece normalmente “pertinaces” sequías. Si la NASA no miente, las corrientes superficiales en el Atántico norte también fluyen hacia el sur, por lo que este método podría perfectamente aprovechar parte del agua que ríos como el Miño, Ulla, Tambre e incluso los astures Sella y Nalón, para llenar bolsas de agua que la corriente pudiese transportar hacia Huelva y sobre todo a las Canarias.

Lógicamente, las bolsas deberían ir correctamente balizadas para indicar su presencia al tráfico marítimo, y deberían incluir algún dispositivo para su geolocalización por satélite, pero todo esto es algo relativamente barato y sencillo de implementar.

¿Veremos en el futuro, además de leche gallega y asturiana, grandes convoys de bolsas de agua del norte camino de donde más se necesitan?

0 comentarios: