Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto la entrada a Xibalbá: el inframundo maya

http://www.publico.es/ciencias/142577/arqueologos/mexicanos/creen/descubierto/entrada/inframundo/maya

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha informado que un equipo de especialistas ha dado con varios templos que compondrían la red subterránea de cuevas y cenores (ríos sagrados) que los antiguos mayas creían daba a Xibalbá, el inframundo o mundo de los muertos.

Los arqueólogos creen que los espacios de culto hallados, construcciones muy elaboradas ubicadas en algunos casos en espacios de muy difícil acceso, como hoyos de hasta 40 metros, tenían como objeto reverenciar a Xibalbá.

Dentro de una de las cuevas se localizó una calzada de casi cien metros de largo, bien cimentada, similar a las del enclave maya de Chichén Itzá, considerado uno de los centros de esta cultura en la antigüedad. La calzada gira intencionadamente hacia donde se halla un cuerpo de agua, donde se encuentra una columna de estalactitas y estalagmitas que se asemeja a una ceiba, el árbol de la vida para los mayas. El camino termina en tres plataformas que llegan al agua.

Varias de las cuevas presentan una especie de portal natural tapiado con piedras labradas, con un pequeño acceso que no llega al metro de altura. En estos espacios se hallaron restos óseos humanos y ofrendas funerarias, entre ellos una vasija de hace 1.900 años. Hasta el momento, se han encontrado catorce de estos sitios con elementos rituales. [...]

<- esto me recuerda a La Fuente de la Vida, con lo de Xibalba y todo eso.. qué gran peli XD

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)