¿Debe Mozilla integrar AdBlock Plus en Firefox?

http://www.error500.net/mozilla-adblock-firefox

<- no es que me interese mucho si meten o no adblock en Firefox (Opera hace tiempo que tiene integrado algo similar (FLAME!! FLAME!!! XD)), pero el artículo hace reflexiones interesantes sobre el bloqueo de publicidad en los navegadores

En su momento Mozilla dotó a Firefox de un sistema contra los pop-up bastante efectivo que todos celebramos. Se acabaron los tiempos de sufrir la apertura de otras ventanas por parte de webmasters a los que les importaba un pimiento que tú no las hubieras solicitado. Hasta ahí, un consenso bastante amplio sobre la convenencia de la funcionalidad (imagino que excepto estos administradores de webs tan poco amigos de tratar bien a sus visitantes). Pero en estas que apareció la extensión AdBlock (luego mejorado por Ad Block Plus), que permite eliminar la presencia de banners y anuncios contextuales mientras se navega, ¿no sería razonable que Mozilla también la añadiera de serie a Firefox?

Todo esto viene por una iniciativa basta idiota que comentaron en Genbeta: bloquear a los usuarios que utilizasen Firefox porque podrían estar utilizando alguna extensión que bloquease la publicidad y por tanto serían visitas imposibles de rentabilizar no ya en publicidad CPC (pago porque el usuario haga click en el banner) sino que tampoco en CPM (pago por las impresiones independientemente de que se haga click o no). El problema técnico para los promotores del asunto es que no pueden detectar cuando alguien navega con AdBlock Plus, pero sí si lo hacen con Firefox (a menos que se haya cambiado el User Agent).

El estado actual es que AdBlock lo utiliza un muy pequeño porcentaje de usuarios, de perfil muy experto. Integrarlo en un navegador con cada vez mayor cuota de mercado sí que podría tener un efecto considerable para los sitios y servicios que viven de la publicidad (o sea, casi todos). Por un lado veo muy claro que Mozilla no va a integrar AdBlock porque le va la economía en ello: sus ingresos son gracias a Google, el gran publicista de la red, que le paga por los clicks realizados desde los resultados a búsquedas que vienen de la caja del buscador (tecnocidianos comentaba que gracias a ellos dieron unos datos de ingresos de 52.9 millones de dólares en 2005). Además los efectos en la economía de internet podría ser devastadora en caso de generalizarse su uso, exigiría reconfigurar el modelo de prácticamente todos los servicios y empresas de contenidos. De hecho, en alguna ocasión se especuló con el hecho de que si Microsoft quisiera hundir a Google no tendría más que añadir algo similar a Explorer.

Una encrucijada ciertamente, porque no es una ecuación en que todos ganen: los usuarios seguramente prefieren evitar banners, pero probablemente también quieran seguir leyendo el periódico gratis y no pagar por usar buscadores, redes sociales y sistemas para compartir vídeos. Un debate cuando menos interesante ¿debe respetar el navegador una web si esta no plantea publicidad intrusiva? ¿si Mozilla encuentra otro modelo para mantener su fundación, se debería plantear el efecto de la medida o sólo pensar en si la desea el usuario?. Los usuarios expertos se encuentran cómodos con la situación: publicidad para los otros pero no para mí, aunque si en algún momento AdBlock Plus da el salto fuera de la esfera más tecnófila tendríamos que empezar a pensar en una web muy diferente a la que ahora conocemos.

Comments

Anonymous said…
Ni Opera ni Fierfox, ¡Camino FTW!

El estado de la publicidad ahora mismo es mucho mejor que hace 5 años, y si sigue mejorando no serán necesarias medidas como el AdBlock. En todo caso, lo más recomendable siguen siendo los patrocinadores activos y relevantes, así como los programas de afiliaje usados con un poco de cabeza.

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)