La activación de un gen permite crear un ratón macho sin el cromosoma Y

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article10411.html

Científicos australianos anunciaron hoy haber creado un ratón macho sin el cromosoma Y mediante la activación artificial, en un feto, de un gen del cerebro llamado Sox3, informaron fuentes de la Universidad de Adelaida.

Según los investigadores del centro universitario, la creación del ratón les permitirá estudiar el comportamiento del gen en el desarrollo sexual de las personas y, en consecuencia, entender mejor los trastornos sexuales.

Edwina Sutton, científica que hizo el experimento, explicó que se sabe muy poco sobre los trastornos sexuales que afectan a personas que pueden haber nacido con problemas en los genitales o con genitales ambiguos.

El estudio aportará información sobre "la evolución en la determinación del sexo de los hombres, dado que no tenemos mucha información sobre la base genética de los trastornos sexuales", señala Sutton en un comunicado de prensa.

Normalmente, los machos tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, mientras que las hembras tienen dos cromosomas X, y en el estudio Sutton creó un ratón masculino con dos cromosomas X.

"Al hacer que este gen del cerebro fuera activo en las gónadas, aún en desarrollo, de un ratón con dos cromosomas X, conseguimos cambiar el desarrollo de un ratón hembra e hicimos que se desarrollara su 'masculinidad'", explicó Sutton.

Los científicos de Adelaida hicieron el descubrimiento por casualidad, explicó Sutton, que junto al profesor Paul Thomas estaban investigando el papel del Sox3 en el desarrollo del cerebro cuando se dieron cuenta de que un 80 por ciento de los ratones masculinos que habían creado tenían dos cromosomas X.

Los ratones parecen masculinos por sus estructuras reproductivas y sus comportamientos, aunque son estériles.

EFE

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)