Friday, October 20, 2006

Construyen una mejor bateria usando plástico

http://www.solociencia.com/ingenieria/06102004.htm

(NC&T) Esa es la pregunta que se propuso responder Tayhas Palmore (profesora en la División de Ingeniería de la Universidad Brown) junto a Hyun-Kon Song (quien ahora trabaja en el departamento de investigación de la compañía LG Chem Ltd). A partir de ese planteamiento, comenzaron a experimentar con un nuevo sistema de almacenamiento de energía que usa una sustancia química denominada polipirrol, un compuesto que conduce la corriente eléctrica. El descubrimiento y desarrollo del polipirrol y otros polímeros conductores hizo ganar a tres científicos el Premio de Nobel de Química del año 2000.

En sus experimentos, Palmore y Song tomaron una tira delgada de película plástica cubierta con oro y cubrieron su punta con polipirrol y una sustancia que altera sus propiedades conductoras. El proceso fue repetido, esta vez usando otro producto químico para alterar la conducción. El resultado: dos tiras con las puntas de polímeros diferentes. Las dos tiras plásticas fueron entonces pegadas entre sí, separadas por una membrana, fina como el papel, para impedir un cortocircuito.

El resultado es un híbrido. Como condensador, la batería puede ser rápidamente cargada y descargada para entregar su energía. Como batería, puede almacenar y entregar esa carga durante largos períodos de tiempo. Durante las pruebas de funcionamiento, la nueva batería también se comportó como un híbrido. Presentó el doble de la capacidad de almacenamiento de un condensador eléctrico de doble capa. Y suministró más de 100 veces la energía de una batería alcalina estándar.

La forma de la nueva batería es tan sorprendente como su funcionamiento. De ancho y alto, es más pequeña que un iPod Nano, y es muy delgada, casi tanto como una transparencia para retroproyector.

(Tayhas Palmore. Foto: John Abromowski)

0 comentarios: