Saturday, October 14, 2006

[Entrevista] MANOWAR - Eric Adams

http://www.rafabasa.com/index2.php?url=/modules.php?name=News&file=article&sid=4001

pekeña entrevista ke he resumido algo, no muxo XD

- ¿Qué tal, Eric?... nos han comentado las malas lenguas que ayer estuvisteis por la noche en un tablao flamenco hasta las tantas, jaja.

Eric.- ¡Sí, fue fantástico! Nos bebimos 5 botellas de vino entre Karl y yo y aluciné con las bailarinas y los músicos, ¡guau!... pero acabamos un poco tarde y esta mañana lo hemos notado, jaja.

...

- Y otra parte importante del EP es el DVD extra que es bastante interesante esta vez...

Eric.- Sí, por supuesto. En el DVD se incluye un documental sobre la convención para fans que se hizo el año pasado, además del ensayo y la prueba de sonido que hicimos para “Heart of steel” con la orquesta, como un trailer de la actuación en el festival Earthshaker, que es lo siguiente que vamos a editar, más los cinco temas con sonido 5.1. junto con una serie de fotos guapas de la convención, sobre todo fotos tomadas por los propios fans.

- Yo he visto el DVD esta mañana y está claro que la parte más importante del mismo es el documental sobre la convención de fans. Es impresionante, la verdad, y me ha gustado mucho. No le desvelamos exactamente a la gente cómo es pero sí te quiero preguntar sobre la experiencia para vosotros, los miembros de la banda. ¿Qué tal fue la convención?

Eric.- ¡Oh!, fue realmente fantástico, una gran experiencia para nosotros, de lo mejor que hemos vivido como banda en estos años, de verdad. Es que había gente de 37 países, tío, de todas las puntas del mundo, y fue increíble. En el documental se ve que la relación de MANOWAR y sus fans es realmente especial. Es cierto que nos ha costado un montón de dinero el hacerlo bien pero ha merecido la pena con creces. Fue muy, muy divertido, nos involucramos mucho todos los miembros de la banda y además, lo más importante es que estuvieron allí absolutamente todos los miembros que han pasado por MANOWAR, desde los primeros tiempos hasta ahora. Personalmente me encantó que estuvieran todos los chicos allí. Por ejemplo estaba Carl Canedy que tocó en nuestra primera maqueta y el primer batería “oficial” de la banda, Donnie Hanzik, al que no veía ¡desde 1982!

- ¿Y cómo fue encontrarte con ellos después de tanto tiempo, con Ross The Boss, David Shankle, Donnie...?

Eric.- Pues genial, nunca hemos perdido el contacto y en el fondo siempre hemos sido como una gran familia. Por ejemplo, para hacer pruebas para el Earthshaker festival nos juntamos para ensayar y cuando tocábamos las canciones viejas era como “¡oh, dios mío!”. De repente tocamos “Dark avenger” y era como si nunca nos hubiera separado, ¡guau!... Es que siempre hubo un gran feeling con los chicos en la banda y ahora se mantiene y fue una gran experiencia juntarnos de nuevo... En general fue algo muy excitante para todos y pasamos tres días realmente especiales. Por eso la gente tiene que ver el DVD del festival, notar ese feeling, ver el propio concierto del Earthshaker...

- Háblame más del DVD que vais a editar con el citado concierto...

Eric.- Se va a llamar “The day the Earth shook, the absolute power” y contiene el concierto completo del Earthshaker Festival, desde el principio hasta el final, con seis horas de material extra sobre esto, todo el concierto y extras grabados con 27 cámaras de alta definición... Es un DVD extremadamente “cool” y es la primera y única vez que todos los miembros de MANOWAR tocamos juntos “Battle hymns” y al final también hemos recogido todo el tiempo de fuegos artificiales que hubo por encima del escenario para cerrar la actuación. Fue realmente un show matador y se muestra de maravilla en el DVD que es impresionante.

- Sí, en este caso tiene buena pinta pero la cuestión inevitable es, ¿porqué tantos DVD's en los últimos años?... En este caso está justificado y me parece realmente interesante, con el show completo, la orquesta, los miembros antiguos... pero aparece después de 4 DVD's más...

Eric.- Bueno, todo esto es por una razón. Nosotros cuando vamos de gira queremos mostrar lo que ocurre en cada país y, en todos los sitios que visitamos, los fans quieren ver a la banda. Mira, siempre llevamos a gente con nosotros, con una cámara al hombro, a los que pagamos un salario, para que recojan todo lo que hay alrededor de la banda y alrededor de los shows de MANOWAR. Y la cuestión es que, por ejemplo en América, no saben mucho de la audiencia europea y es incluso como un vídeo cultural, porque eso lo van a descubrir viendo el DVD... Por ejemplo en Islandia, que nunca han visto a la banda, pueden comprar un DVD y ver cómo son los shows y la vida de la banda en gira. Lo que quiero decir es que si nunca editamos estos DVD's cada 3 o 4 años, o si hacemos sólo uno cada 10 años la gente no se puede sentir reflejada. Quiero decir que si el primer DVD se hubiera editado hace 10 años por ejemplo, ahora esos fans no se sentirían identificados con eso, porque tienen 10 años más y quieren ver como es la banda ahora, hace dos años, cada poco tiempo quiero decir. Es más, muchos de esos fans seguro que hace años que han perdido el interés por MANOWAR, no les importa lo que estemos haciendo ahora. Por otro lado, a otros fans posiblemente les interese menos ver lo que hacíamos hace 10 años, por eso nos parece importante ir reflejando cada gira, casi cada año en la vida de MANOWAR. Esa es la razón de editar varios DVD's en los últimos años, porque los fans quieren ver lo que va pasando con la banda.

- Entiendo tu razonamiento pero no me convences, jaja.

Eric.- Es que esto es también parte de lo que mantiene tan viva a la banda. Además, cada año todo se va haciendo cada vez más grande. Por ejemplo en la próxima gira en marzo en Alemania vamos a tocar en los pabellones más grandes que hay en el país y esta es otra de las razones para hacerlo, porque hay mucho interés de los fans en ver lo que pasa, qué se mueve “behind the scenes” (“entre bambalinas”)... Vamos a ver, si yo también estoy de acuerdo en que son muchos DVD's pero éstas son las razones para ello, porque la gente quiere verlo, ya sea en Europa, Japón o América... ¡Si hasta ha salido un DVD mío cazando y pescando!

- ¡Sí, sí, lo he visto! y aunque no tiene nada que ver con la música es... curioso, jaja.

Eric.- ¡Claro que sí, jaja! Esto no ha sido idea mía porque yo he cazado toda mi vida, pero me lo propusieron dos fans italianos y me pareció bien, ¿porqué no? Si hay gente que le interese verlo, no hay nada malo en sacarlo y ver como actúa la banda fuera de los conciertos, en su vida cotidiana.

- Yo tengo muchas ganas de escucharlo porque el anterior, después de tanto tiempo, no digo que fuera decepcionante porque había muy buenas canciones en el disco como “House of death”, “Call to arms” o la propia “Warriors of the world united” pero para los viejos fans había demasiados temas lentos, orquestaciones, canciones diferentes para un disco de MANOWAR como ”American trilogy” o “Nessun Dorma”...No puedo hablar por todos los fans, está claro, pero sí por mí mismo y la gente que me rodea que le gusta MANOWAR y esperamos algo mejor ahora...

Eric.- ¿Más metal en el disco quizás?

- Puede ser, algo más heavy, como un siguiente nivel y no más de lo mismo aunque sea de calidad como “Warriors of the world” o “Louder than hell”... No sé, un estilo más MANOWAR por decirlo en una palabra.

Eric.- Es divertido porque en otros sitios del mundo el último disco es de largo el que más ha vendido de toda nuestra historia. Por ejemplo en Alemania fue oro en dos semanas...

- Sí, pero para mí eso no es un argumento válido al 100% porque sois MANOWAR, vais a vender un montón de todas formas... Y es fantástico que hayáis llegado a ese nivel pero no es un indicativo fiable de que el disco ha funcionado, al menos para mí, ¿sabes lo que quiero decir? Quizás la gente está esperando otra cosa...

Eric.- Puede ser o puede que no, no lo sé. De todas formas, lo que sé es que cuando escribimos canciones lo hacemos desde el corazón, y ese ritmo fuerte que tenemos dentro tiene que salir. Lo que ocurre simplemente es que a veces tiene más fuerza o velocidad y otras intensidad aunque no sea tan heavy. Por ejemplo en este nuevo disco, los solos de Karl Logan son los mejores que ha tocado nunca en MANOWAR. Es gracioso porque ha tocado mejor que nunca después de romperse la pierna así que de haberlo sabido le habríamos roto las piernas antes nosotros mismos, jaja... ¡Joder, es que de verdad pienso que la gente va a adorar “Gods of war”!... Lo que está claro es que es un disco 100% MANOWAR, que tiene un sonido como nunca, una fuerza inusitada y una labor instrumental y orquestal como nunca hasta ahora habíamos conseguido. Además, en las partes orquestales vais a oír a un hombre tocando y no a una máquina y eso también me parece importante de cara al sonido y feeling final del disco. Hay canciones que vais a sentir que estáis viendo una película de verdad, entre la historia y la música va a ser como escuchar MANOWAR en el cine, jaja. La experiencia escuchando las letras es como si estuvieras en una película y luego te llega la orquesta por detrás y te hace estremecer, ¿sabes lo que digo?

- Más o menos...

Eric.- Además, si lo ves así es como escuchar una historia, una película contada, desde el principio hasta el final. De todas formas, el disco no tiene un final todavía porque la historia que estamos contando no está terminada aún.

- ¿Y cuál es esa historia, entonces, el concepto detrás del nuevo disco?

Eric.- Es sobre los dioses de la guerra de toda la historia, “The gods of war”, desde las hordas del norte de Europa, los griegos, romanos, Mesopotamia... de todas las partes del mundo, mitología, los verdaderos dioses de la guerra. La historia tiene mucho que ver con MANOWAR y es difícil de desarrollar así que seguramente no termine con un sólo disco. No sé si necesitaremos dos o tres o los que sean para desarrollar por completo la historia pero seguro que tendrá continuación y creo que es una buena idea, muy interesante para MANOWAR y algo que no hemos hecho hasta ahora. Además, es la primera vez que un grupo de heavy metal va a hacer algo así (ndr.: esto no es del todo cierto porque KING DIAMOND por ejemplo ya lo hizo con “Abigail” y “Them” en la segunda mitad de los 80) <- rhapsody llevan 200 discos asi... XD, continuar el concepto en varios discos hasta que se termine la historia... Estoy excitado, ¡muy, muy excitado con el nuevo disco!, ¿se me nota?

- Sí, bastante, jaja.

Eric.- ¡Es que realmente lo estoy y pienso que a los fans les va a gustar mucho este disco! Va a patear culos, es a la vez crudo y orquestal... es que MANOWAR es una banda con un cantante que lo puede hacer y a mí me encanta cantar con la fuerza de una orquesta detrás mía.

- Es que tu voz tiene muchos registros porque tú puedes cantar de manera muy poderosa, con agudos escalofriantes, con un montón de feeling, partes orquestales, baladas... ¡lo cantas todo!

Eric.- Eso es importante, el ser capaz de cantar en varios rangos vocales. Es que si MANOWAR puede trabajar con diferentes estilos de metal, tiene músicos capaces de ello, ¡vamos a hacerlo! Quiero decir que muy pocos pueden hacerlo así que ¿porqué no?... En el disco mi voz suena muy potente y ruda pero hay mucha música detrás de ella y el contraste es interesante. Por ejemplo lo vais a oír en los temas más lentos donde la voz suena muy poderosa y luego, en temas más orquestales, mi voz es un personaje más de la historia, otra pieza musical que toma diferentes personalidades. Seguro que más de uno piensa escuchando “Gods of war” que hay varias personas cantando pero no, soy yo tomando diferentes personalidades y rangos vocales y esto llega a la gente, les hace sentir cosas. Por ejemplo, cuando veas el DVD del Earthshaker, observarás a gente llorando en las primeras filas porque la música les está tocando. Yo lo veía desde el escenario y también me impresionaba mucho y está claro que eso me ayuda a imprimir más emoción y fuerza en mi interpretación, y exactamente lo mismo cuando grabo en el estudio. Es que la música de MANOWAR toca a los fans en un sentido emocional y conseguir esto es muy importante para nosotros en general y para mí en particular, y creo que en el nuevo disco vais a encontrar mucho contenido emocional. Al final todo se resume a involucrarte de verdad en tu trabajo e interpretación y hacerlo realmente bien.

- Hablando de tu voz en concreto, tenía esta pregunta para más tarde pero ahora que sale el tema te lo comento ya.

Eric.- Ok, sin problema.

- Siempre me ha llamado la atención un detalle y es que, cuando se habla de los cantantes heavies, todo el mundo se acuerda al instante de Rob Halford, Bruce Dickinson, Dio... pero poca gente nombra a Eric Adams cuando se habla de los mejores. Creo que es injusto porque desde “Battle hymns” hasta, seguro, “Gods of war” siempre has maravillado con tu voz y lo has cantado todo, desde los agudos imposibles de “Black, wind, fire and steel” o “Metal warriors”, el poder de “Hail to England” o “Kill with power” o el sentimiento de “Master of the wind” y “Courage”... y encima un tema de ópera como “Nessun Dorma”. Entonces, ¿qué piensas personalmente de esto?

Eric.- Bueno, el caso es que cuando alguien me dice que alguno de los cantantes que has nombrado es el número 1 siempre pienso que me gustaría oírles cantar “Nessun Dorma” y gritarlo desde el corazón. Además, no con la voz fresca sino al final del concierto como hacemos nosotros y mantener todo el poder del tema. Personalmente no me importa esto de todos modos, no me hace sentir mal, infravalorado o algo así porque realmente no me importa. Además, conozco a la mayoría de los cantantes... Ronnie es un gran amigo mío, no conozco demasiado personalmente a Rob Halford pero él tiene una voz realmente buena... pero ya te digo que me gustaría verle a estas alturas enfrentarse a “Nessun Dorma”, jaja. Déjame oírles cantar algo como “American trilogy” y conseguir que la gente acabe con lágrimas, emocionándose por la interpretación y te diré. Quiero decir que no lo sé, no quiero parecer engreído o arrogante pero realmente no les he oído hacer algo así y por eso dudo, nada más. Lo que sí me gusta es cuando alguien dice que los mejores cantantes del mundo son éste, éste y aquel y también incluye a Eric Adams, entonces sí me siento bien.

- Hablando ahora de los últimos años de MANOWAR, desde 1992 y “Triumph of steel” habéis editado sólo 3 discos y multitud de directos, DVD's y demás. “Louder than hell” es del 96, “Warriors of the world” del 2002 y ahora va a salir “Gods of war”... La pregunta es obvia, ¿qué pasa, porque antes editábais prácticamente un disco por año y de repente pausas tan largas...?

Eric.- Bueno, al principio estábamos forzados a ello. Por ejemplo, con “Battle hymns” e “Into glory ride” tuvimos que sacar dos discos casi seguidos porque estábamos empezando y teníamos bastantes canciones. De todas formas, editamos “Battle hymns” y la compañía nos dio 6 meses para sacar otro disco y fue cómo “¡queeeé!”, pero al final lo hicimos, claro. Así que al final grabamos dos álbumes completamente seguidos casi sin salir del estudio. Fue un stress y yo casi dejo la banda pero entonces estábamos muy hambrientos, con muchas ganas y poco dinero, jaja. Intentamos parar un poco pero al final nada de nada y en 6 días estábamos en la carretera. Con “Hail to England” no fue todo tan rápido y además ese disco ya nos permitió pagar nuestras facturas pero a su vez, necesitábamos sacar el disco pronto porque estábamos casi muertos de hambre, ya sabes, sin un duro. De todas formas, para “Battle Hymns” e “Into glory ride” ya teníamos las canciones pero para “Hail to England” hubo que hacerlas, componerlas, grabarlas..., ya sabes. Con “The sign of the hammer” fue un poco lo mismo de todas formas, pero a partir de ahí todo fue creciendo, banda, conciertos, canciones... También es que de “Fighting the world” en adelante las canciones cada vez eran más complicadas y esto requiere tiempo. Además, la tecnología va cambiando y no es lo mismo que una batería o un bajo suenen de un modo u otro y hay que probar varias posibilidades, utilizar la tecnología para que una canción tenga el sonido más poderoso posible. MANOWAR suele probar todos los diferentes sonidos que se puedan utilizar para cada parte de la canción y escoger la mejor opción posible. ¿Qué requiere cada canción?, poder, profundidad, alargar algún sonido... Hay que probarlo y la mejor opción posible. Y si pruebas esto con timbales, tipos de bajo... es que cada elemento que usamos o canción que creamos es más complicado con los años porque tú tienes que tratar de ser el mejor al menos en el estudio, aprovechar la tecnología de que dispones y probar muchas posibilidades. Después en directo hay que demostrar lo que sabes hacer y lo que llevas dentro pero en estudio es cosa más de probar y probar sobre una base y esto lleva tiempo. Aparte de todo esto, MANOWAR es una banda que tiene giras continuas, primero Brasil, luego Europa, luego Japón... giramos sin parar y la gente nos pregunta “¿donde está el disco?” ¡pero luego quieren que sigamos de gira! No se puede hacer todo a la vez.

- De todas formas, me sigue pareciendo demasiado tiempo entre los discos, Eric...

Eric.- Sí, es mucho tiempo, estoy de acuerdo, pero nosotros no somos una banda que gira, graba 15 canciones al año y vuelta a empezar, MANOWAR no funciona así, no queremos dinero rápido para comprar Porsches. Nuestra intención es producir canciones de la máxima calidad, siempre calidad. Por supuesto que todos necesitamos ganar dinero, cómo tú y aquel y MANOWAR, está claro, pero al final esto es amor al metal, amor a la música y respeto por los fans. Al final, una vez que tienes el disco completo te das cuenta de que cada canción está hecha con el corazón y está tratada con el máximo cuidado y por eso hay que esperar tiempo... Pero sí, es tiempo, claro que es tiempo y la compañía nos achucha y les mandamos a la mierda, “que os jodan, no está preparado”. Por eso ahora Joey ha creado la compañía Magic Circle, claro, para poder trabajar tranquilo. Al final es cuestión de ofrecer calidad, eso es lo primero y no sólo sacar discos o canciones sin más.

- Terminando con cuestiones relativas al nuevo disco, es evidente que las portadas de MANOWAR siempre son importantes. ¿Qué tiene preparado Ken Kelly de cara a “Gods of war”?

Eric.- Bueno, no puedo decir mucho porque es una sorpresa pero está hecha y está relacionado con la del EP, no puedo decir mucho más.

- A mí la del EP no me ha gustado mucho, creo que es mucho mejor la que aparece dentro, el carro tirado por tigres y perros...

Eric.- Sí, jaja, pero es que la del disco completo será mejor, te lo aseguro. La del EP es que no es una portada realmente sino una parte... (me señala la portada hacia abajo)

- ¿Quieres decir que la portada será lo que hay debajo de la de “The sons of Odin”, tal vez?

Eric.- Jaja, no lo sé, no te lo puedo decir aún pero está hecha entera. Es una portada en nuestro estilo clásico, claro, en el de Ken Kelly que todos los fans adoran. Es espectacular y evidentemente está relacionada con el contenido del disco. Más no te puedo decir, ya sabes.

- Y ahora que sale el nombre de Ken Kelly, ¿hasta qué punto crees que sus portadas han sido importantes para que MANOWAR haya crecido tanto, especialmente desde “Fighting the world”?

Eric.- En una parte importante es debido a Internet. Yo odio las descargas pero es como funciona el mundo ahora mismo y hay que aceptarlo. Pero yo creo que los fans de verdad no sólo escuchan la música y entonces el arte de las portadas es muy importante además de las propias canciones. Por eso también se ha creado Magic Circle, para ofrecer a los fans más que los meros discos de audio digamos. Es que hay muchas bandas que por culpa de Internet y las descargas nunca pasaran de su primer álbum porque no van a vender y el sello no apostará por ellos. Desaparecerán y no es justo. Desde siempre ha pasado con varias bandas como IRON MAIDEN, y también MANOWAR, que sólo una portada o contraportada es suficiente para querer comprar el disco y nosotros tenemos claro que cuanto mejor sea el artwork, más dinero vas a obtener porque es indudable que vas a vender más, los fans van a querer tener ese disco original y lo van a comprar. Por eso me parece importante invertir en portadas realmente buenas porque es mejor para todos, fans, artista y grupo. Seguro que la gente se va a seguir bajando los discos pero gracias a artistas como Ken Kelly, la gente todavía compra. Yo odio las descargas, de verdad que las odio, es que hay cantidad de buenas bandas ahí fuera que no saldrán y es una pena. Por eso creo que es tan importante el trabajo en este caso de Ken Kelly para MANOWAR. Yo entiendo que los fans no siempre tienen dinero para comprar todos los discos que les gusten, entiendo eso, pero por otro lado, si no apoyan a las bandas que aman, ¿cómo van a sobrevivir?

...

- Siguiendo un poco con este tema, creo que la gente tiene una curiosidad con respecto a MANOWAR porque desde hace mucho tiempo siempre habláis de que sois los reyes del metal... Lo que te quiero preguntar es sobre las influencias reales de la banda porque casi todos los grupos hablan de sus primeros ídolos pero vosotros casi nunca comentáis este tema. Sé que Joey DiMaio por ejemplo era un gran fan de BLACK SABBATH, e incluso trabajó de roadie para ellos, pero no tenemos muchas más pistas sobre esto.

Eric.- Mis influencias principales vienen de DEEP PURPLE y Ian Gillan. Yo iba a todos los conciertos suyos que podía sólo para verle cantar, y también ya como GILLAN, y a veces me quedaba incluso atrás del local sólo escuchándole cantar. El punto álgido es “Child in time”, que para mí es la mejor interpretación vocal de la historia. Yo se lo he dicho personalmente cuando he tenido la oportunidad de hablar con él, que “Child in time” es la causa de que yo esté aquí ahora, es una canción que me alucina, me vuelve loco y nunca he oído a nadie cantar como Gillan en ese tema... Pero ahora ya no la puede cantar y es una pena porque la gente que no ha tenido la oportunidad de oírle en sus mejores años no sabe lo que se ha perdido.

...

por cierto, ¿no te he comentado nada de las camisetas, verdad?

- No...

Eric.- En Alemania vamos a hacer algunos festivales y conciertos “normales” para empezar la gira. Entonces, si algún fan español o de cualquier otro país viaja para vernos, que lleve el pasaporte al puesto de merchandising...

- ... Pero para viajar entre los países de la Comunidad Europea no se necesita el pasaporte...

Eric.- Pues entonces la reserva del vuelo o algún comprobante de que se ha viajado para ver el show, y le daremos una camiseta gratis por haber hecho el esfuerzo para ver los primeros conciertos de la gira. También, para la gente que compre el DVD del show del Earthshaker, dentro de cada DVD habrá un número de registro y con ese número en www.manowar.com se entrará en un sorteo de dos “choppers” (motos tipo Harley) serigrafiadas de MANOWAR. Aparte de esto, estamos también reservando festivales para el verano pero ya te digo que no te puedo decir mucho todavía de fechas concretas pero lo que está claro es que el año que viene vamos a estar muy ocupados, sí.

- Hablando de esto, ¿tenéis ya alguna idea sobre el nuevo diseño de escenario, set list... de cara a los nuevos conciertos?

Eric.- Es muy pronto y la verdad es que ni hemos pensado aún en eso. Tenemos ideas, ganas de hacer algo especial en este caso desde el escenario, algo que no hayamos hecho nunca antes pero estamos todavía consultando, viendo posibilidades de escenarios... Son sólo ideas todavía.

- ¿Y tenéis idea de llevar una orquesta de nuevo con vosotros o eso es imposible?

Eric.- Nos encantaría, sería fantástico, ¿verdad? Pero es muy difícil porque díme cómo llevas, pagas y alojas a 100 o 200 personas extra por show. Ya nosotros mismos somos como 100 personas en gira, imagínate. Que pueda pasar en algún show concreto no lo sé pero en cada ciudad es imposible. Quizás en algún concierto especial, espero que sí.

- Haciendo balance de todos estos años, está claro que MANOWAR comenzó desde el underground y la gente que adoraba el true metal convirtió a la banda casi en iconos. De hecho, los primeros discos son todavía joyas para la gente que le gusta el heavy metal más puro. También, por supuesto, hay mucha gente, fans del heavy, que les encantan vuestros discos más populares, ya sabes, “Kings of metal”, “Triumph of steel”... Por otro lado, y especialmente en los últimos años, hay gente que odia a MANOWAR, que dicen que sois unos chulos, unos arrogantes, siempre poniendo tetas y motos en los DVD's y en los videoclips... ¿Qué opinas de todo esto, cuál es el punto de vista de la banda?

Eric.- Yo creo que hay mucha gente que nos tiene incluso asco pero pienso que es más bien envidia, que les jode lo que nosotros tenemos y hemos conseguido. Nadie nos puede decir que no lo damos todo y que cuando tocamos no somos una jodida buena banda de heavy metal. Es que lo que hacemos sale del corazón, es por los fans y para nuestros fans, y eso no puede ser falso por nuestra parte. Y esto hay gente que lo aprecia muchísimo, lo vive muy intensamente pero es inevitable también que haya otros que no lo entiendan o que lo detesten, pero eso no es nuestra culpa ni nuestro problema. Yo estoy harto de oír eso de “MANOWAR, vaya puta mierda, siempre rodeados de chicas y con esa pose de machitos”, ya sabes, jaja. Es que... soy un hombre, si suben chicas al escenario y enseñan las tetas, ¿qué voy a hacer?, no las voy a empujar del escenario, eso no va a pasar. Y si por eso alguien piensa que somos unos machistas o unos gilipollas, ¿qué puedo hacer?,¡no es mi problema! Es como esto funciona, es inevitable y si piensas que tener chicas en el escenario es mierda, ¡no vengas a vernos!... Al final yo creo que es envidia más que otra cosa. Nosotros no vamos a cambiar y si aceptas a MANOWAR lo haces con todas las consecuencias, tío.

- Ahora te quiero preguntar por dos rumores de la carrera de MANOWAR que siempre han tenido mucho encanto.

Eric.- Vale, pregunta y yo te digo si son verdad o no...

- El primero es sobre la firma con sangre del contrato de la banda con Music for Nations, y el segundo sobre la polémica y la supuesta pelea a la que os retaron TWISTED SISTER en los 80, ya sabes...

Eric.- Jaja, vale, vale... Ok, la firma con sangre es completamente cierto. De hecho, en la convención de fans que sale en el DVD del EP puedes ver ese contrato firmado con nuestra propia sangre. Lo de la pelea con los TWISTED SISTER es algo que ellos mismos o alguien de su entorno promovió o se inventó y tengo que decir que es realmente brillante, muy, muy ocurrente. Yo creo que ellos entonces estaban muy ocupados, tenían mucha presión encima y nosotros estábamos en la prensa todo el tiempo y me imagino que querrían algo de publicidad extra o simplemente crear algo más de fama de macarras o algo así. La idea era crear una cierta lucha callejera y demostrar a la gente que ellos eran los más duros y macarras de Nueva York, porque ambas bandas somos de allí. Quizás para tener más notoriedad en Europa donde nosotros éramos más conocidos, no lo sé. Pero es sólo un rumor porque alguna vez he hablado con los miembros de la banda y siempre me han dicho que eso era falso. La verdad es que me parece una tontería arreglar cosas o lo que sea en una pelea callejera, eso no significa nada para mí, nada, pero sí es cierto que te daba cierta presión, cierta duda en plan ¿quien ganaría?, jaja. Es sólo un rumor pero siempre me pareció brillante.

...

- Está claro que MANOWAR es una banda pero tú y especialmente Joe DeMaiosiempre habéis sido los jefes...

Eric.- Jaja, me gusta esa definición, suena bien...

- La pregunta es: ¿hasta que punto MANOWAR es una banda o un “proyecto” de personas concretas?

Eric.- A ver, la verdad es que Joey es el jefe. Hasta ahí todos estamos de acuerdo. Luego, la banda MANOWAR toma decisiones junta. Por ejemplo si sacamos las motos fuera, lo decidimos todos, el tema del regalo de las camisetas, lo decidimos todos, sobre las canciones que vamos a tocar en el próximo tour,decidimos juntos... ¿Si volamos en clase turista?, Joey decide, jaja. Sobre las decisiones comunes nunca he pensado si mi opinión tiene más peso que la de otro, no lo creo porque ya te digo que ciertas cosas las decidimos juntos y si acaso Joey elige la decisión final, pero todos opinamos... Aunque también si el tiene una opinión y nosotros no estamos de acuerdo, no lo haremos, porque somos una banda, ¿entiendes? Es que si nadie toma las decisiones, habría un montón de discusiones estúpidas en la banda y al final seguro que nos separaríamos, es inevitable, por eso es importante que haya alguien que dirija en cierto modo las cosas y decida sobre pequeñas o grandes cosas. De todas formas, es importante que la gente crea en esa persona y en MANOWAR confiamos en Joey y creemos en sus decisiones porque siempre desea lo mejor para MANOWAR, es obvio. Yo sólo me siento el cantante de MANOWAR y un miembro más de la banda, tío, nada más.

- Sí, pero desde hace mucho años y espero que para siempre...

Eric.- Yeah!, yo también lo deseo, jaja. Pero el caso es que quiero mucho al resto de los miembros del grupo y no me siento más importante por llevar desde el principio, no pienso así. Alguna vez hace muchos años pude pensar en dejarlo, te lo he dicho antes, pero desde entonces nunca lo he pensado ni lo deseo en absoluto. Adoro a la banda, adoro a los fans y sigo adorando la música que hacemos, así que ¿porque iba a querer dejarlo si es por lo que siempre luché y lo que siempre quise?

- Vamos a ir terminando pero tengo una última pregunta para tí, Eric. Por supuesto que los discos anteriores a “Kings of metal” son geniales pero quizás con ese disco se produjo el cambio, el paso al siguiente nivel. Antes estabais bien situados pero desde el underground, ibais creciendo disco a disco... pero ya desde entonces jugasteis en primera división. ¿Qué significó ése disco, y la canción también, por supuesto, para MANOWAR?

Eric.- Posiblemente estés en lo cierto. No lo había pensado mucho pero seguramente tengas razón. Hasta entonces no habíamos pensado demasiado en lo que habíamos conseguido o en qué punto estaba la banda pero “Kings of metal” supuso un crecimiento para MANOWAR en todos los sentidos, ya sabes, multitudes. Pasamos en varios años de tocar para 100 personas a 1.000 y de repente tocábamos para 10.000 aunque eso no tiene mucha diferencia para mí, sinceramente. ¿Qué son 10?, me importa una mierda, se merecen lo máximo por mi parte. A mí lo que me pone es la música, me pongo cachondo tocando, ya sabes, así que no sé si “Kings of metal” fue el disco que dio la vuelta a la tortilla, pero puede ser porque desde entonces la banda ha sido muy grande y nos han puesto en las televisiones, radios, ..., cosa que antes era imposible. De todos modos, ¿a quien le importa?... Lo que quiero decir es que la música no cambió entonces y en “Kings of metal” hay 10 temazos pero con sus canciones cañeras, power ballads..., ¡igual que antes!... Lo que sí es impresionante es la reacción del público con la propia canción. Cuando yo digo “¡Kings of metal!” y de repente empieza a sonar la batería, “tu, tu, tutu...” (imita el sonido inicial del tema), inmediatamente todo el mundo está coreando, dando golpes o palmas al ritmo...

- Sí, yo os he visto en directo varias veces y es impresionante con “Kings of metal”.

Eric.- Es que es una “canción para pabellones”, siempre lo he dicho. Está hecha para sonar en “Arenas”, para retumbar pabellones y que toda la audiencia la cante y se oiga en toda la ciudad. Se hizo para eso, para que la letra tuviera más sentido todavía... Y en este nuevo disco hay varios temas también compuestos para eso.

- Es bueno oír eso, jeje... Bueno, terminamos aquí así que dí lo que quieras para los fans españoles para cerrar la entrevista.

Eric.- Siempre digo lo mismo así que me repito otra vez, jaja... Mantener las piernas pegadas a vuestro cuerpo y vuestras tetas a vuestro pecho porque estamos de vuelta con más poder que nunca y estamos para quedarnos. Este es un gran año para MANOWAR, un gran año para el metal porque ¡estamos de vuelta!

- Ok, Eric, muchas gracias por tu tiempo, por la entrevista y por hacer feliz a mucha gente con vuestra música durante tantos años.

Eric.- ¡Oh, tío, no me digas eso!, jaja... No, gracias a tí por una buena entrevista y un abrazo para todos.Nos vemos pronto en la gira.

David Esquitino

4 comentarios:

Janus Ð Zeal said...

Lo de pekeña y ke lo has resumido... XD
Puta manowar........

Zesotar said...

En serio os gusta la meirda de Manowar?

Anonymous said...

por supuesto que nos gusta Manowar, y Twisted Sister, y Iron Maiden, y Judas Priest y todas las buenas bandas de Metal.

Anonymous said...

Manowar sí, la mierda de Manowar, como la tuya, que se vaya por el WC, jajaj