Nuevos hallazgos sobre las "decisiones" de las celulas para especializarse

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article10455.html

A medida que un óvulo fertilizado se desarrolla y hasta que el ser resultante alcanza la madurez, las células de los mamíferos adoptan "especialidades" como tipos celulares diferentes, desde por ejemplo células hepáticas hasta neuronas. Uno de los misterios fundamentales de la biomedicina consiste en cómo las células toman decisiones de especialización tan diferentes a pesar de tener exactamente el mismo ADN. Ahora, un estudio aporta algo de luz a este enigma.

(NC&T) El equipo de investigación, dirigido por científicos del Hospital General de Massachusetts, y del Instituto Broad (dependiente del MIT y la Universidad de Harvard), ha descubierto una codificación especial, que no está dentro del ADN, sino dentro de las proteínas de la cromatina que lo rodean, que podría explicar estas elecciones misteriosas que fundamentan la identidad de la célula.

Uno de los hallazgos más sorprendentes del estudio es que esta codificación basada en la cromatina podría revelar las decisiones del desarrollo que ya han tomado las células así como las que quedan por tomar.

Si ello es cierto, tendría implicaciones enormes para la comprensión científica de la biología del desarrollo y para guiar la medicina regenerativa.

Las proteínas de la cromatina son más que mero material de embalaje del genoma. En virtud de diferentes grupos químicos relacionados con ellas, estas proteínas influyen sobre qué partes de la doble hélice de ADN están abiertas o no para la maquinaria celular, controlando así qué genes se mantienen activos o inactivos.

Uno de los hallazgos más notables hace referencia a una manera de usar la cromatina para buscar en el pasado de una célula qué decisiones del desarrollo se han hecho ya, y asomarse en el futuro para leer las opciones que quedan. Este "arte de adivinación" descansa en una forma única de cromatina modificada que marca las regiones de control de genes importantes. [...]

Comments

irippo said…
realmente fascinante

gracias por el articulo

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)