Sunday, May 20, 2007

¿Es cierto que el alcohol acaba con las células cerebrales?

http://www.maikelnai.es/?p=545

Si alguna vez has estado beodo (o incluso achispado), o has visto alguien que lo esté, definitivamente sabrás que sucede alguna clase de desajuste cognitivo. El tiempo de reacción, la coordinación y el habla se ven ralentizadas. El juicio y la habilidad para tomar decisiones empeoran tremendamente; alguna vez incluso logran engañarnos convenciéndonos de que somos más atractivos para el sexo opuesto - o de que podemos conducir nuestro coche de forma segura.

¿Pero este desajuste es permanente o temporal? Hay quien cree que las consecuencias de beber alcohol son mucho peores que la desagradable resaca, sino que de hecho conducen a daños cerebrales porque el acohol acaba con las neuronas. Durante la ley seca en EE.UU., los activistas a favor de la abstinencia acuñaron esta creencia, citándola entre los peligros de la bebida.

Lo cierto es que esta alteración es tempral, no permanente.

Las más afectadas por el alcohol no son las propias células cerebrales, sino las conexiones nerviosas entre ellas (llamadas dendritas). Las señales de la comunicación se inhiben, lo cual provoca la ralentización de los procesos mentales y del sistema nervioso central. Pero por lo general las células cerebrales en si se recuperan sin sufrir daños. No obstante, el consumo alcohólico prolongado en el tiempo es otra historia. Existe abundante investigación que demuestra que el consumo sostenido de alcohol puede causar, y finalmente causa, trastornos neurológicos irreversibles.

Traducido de Does Alcohol Kill Brain Cells? (18 mayo 2007).

0 comentarios: