La primera planta solar de Europa que comercializa la energía que produce con espejos

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6619000/6619095.stm

Extraordinario escenario de una nueva planta de energía solar y térmica en las afueras de Sevilla, en el sur de España.

Desde la distancia, cuando el auto tomó una curva y la vimos por primera vez, yo no podía creer que la extraña estructura que estaba ahí delante fuera real.

Una torre de concreto de 40 pisos de alto se erguía bañada por la blanca luz del Sol; una imagen por demás extraña en medio del campo andaluz.

Parecía que estuvieran mojándola con gigantes mangueras, o rociándola con chorros de gas. Me constó bastante entender qué era exactamente.

De hecho, a medida que nos acercamos, percibimos que se trataba de los rayos de sol reflejados por un campo de 600 espejos gigantes.

La luz es tan intensa que ilumina el vapor de agua y el polvo que hay en el aire.



...

Es la primera planta solar de Europa que comercializa la energía que produce con espejos.

La empresa que la opera, Solúcar, se enorgullece de generar 11 MW de electricidad sin emitir ni una bocanada de los gases que producen el efecto invernadero.

Para producir electricidad, hace converger los rayos del Sol reflejados por los espejos para calentar agua, que se convierte en vapor y mueve turbinas generadoras.

Cuando bajé del auto, apenas podía abrir los ojos por la intensidad de la luz. De a poco, y protegido con lentes de sol, pude descubrir las hileras de espejos -cada uno de 120 metros cuadrados- y el punto donde se concentraba toda la luz: una serie de caños de agua en lo alto de la torre.

Probablemente fue efecto del calor, pero el hecho es que logré subir hasta lo alto; hasta el centro del infierno de calor solar.

...

Por ahora funciona solamente uno de los campos de espejos, pero a su lado, varias máquinas excavadoras limpian un segundo terreno donde se "plantará" miles de reflectores más.

La planta pretende llegar a generar energía suficiente para satisfacer las necesidades de los 600.000 habitantes de Sevilla.

...

¿Qué ocurre al anochecer? Se puede almacenar energía suficiente en forma de vapor para generar energía por la noche. Ahora sólo durante una hora, pero en el futuro puede ser más.

...



Mirando al futuro, la visión es la de las soleadas tierras mediterráneas -incluso el desierto del Sahara- alfombradas de espejos, enviando energía hacia las zonas más nubladas del continente.

Proyectos deslumbrantes en zonas bañadas de Sol.

<- :O XD y en invierno ke?xd

Comments

Anonymous said…
Vaya plagio. La descripción de la planta es una traducción burda del inglés. Podeis entrar en la pagina de la BBC UK y buscar un poco, ya vereis... Allí por lo menos hay un vídeo en lo que todo lo que se relata se ve. El reportero inglés que fue a Sevilla tiene que estar encantado.
Hivenfour said…
y tanto ke lo es XD
lo ke se me habia olvidado es poner el link a la bbc en español XD

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6619000/6619095.stm

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)