Tuesday, June 19, 2007

Diccionario teléfilo: MacGuffin

http://www.vayatele.com/2007/06/19-diccionario-telefilo-macguffin

Un MacGuffin, McGuffin, o Maguffin, es un término que popularizó Alfred Hitchcock, muy común en thrillers, que hace referencia a un objeto, o un recurso de la trama, que es muy importante para los personajes y hace avanzar la acción, pero que podría cambiarse por cualquier otra cosa a mitad de la película sin que el tema principal de ésta sufriera.

El ejemplo más común es el de la película de Hitchcock Encadenados, donde todos los personajes buscan un yacimiento de uranio que es el macguffin de la trama.

Proveniente del cine, el macguffin también es común en las series de televisión, a veces de las maneras más insospechadas. Uno clásico es la caja de Rambaldi en Alias [...]

Si queréis un poco de debate sobre este tema, podría argumentarse que la escotilla y la alarma de las dos primeras temporadas de Perdidos eran un macguffin; para los personajes eran muy importantes, pero el estudio sobre su comportamiento y evolución (que es lo que de verdad interesa) y la mitología de la serie podrían haberse dado igual si, en vez de la escotilla, hubieran encontrado un tesoro oculto y maldito, por ejemplo, que cumpliera la misma función dentro de la narración como fuente de conflicto.

1 comentarios:

Oli-Wan said...

Un McGuffin con doble de queso y extra de patatas! ^_^U xD