'Los Cronocrímenes', pequeña joya de ínfimo presupuesto

http://www.blogdecine.com/2008/06/25-los-cronocrimenes-pequena-joya-de-infimo-presupuesto

(ya que se estrena este viernes, recordemos de que va!)


Los Cronocrímenes’, que se estrena este viernes 27 de junio, es seguramente la película española más esperada del año. Sea por el desesperante retraso para su salida en cines, o por la ingente campaña de promoción fomentada desde el autobombo y la expectación. El caso es que el cineasta cántabro Nacho Vigalondo tiene ahora su prueba de fuego: la aceptación de la película por parte de un público muy poco acostumbrado a un género casi virgen en el cine de nuestro país: la ciencia-ficción.

O más bien, el thriller de ciencia-ficción, ya que, como el propio Vigalondo ha dicho de la película, “no es más que la historia de un crimen con viajes en el tiempo”. [...] Protagonizada por Karra Elejalde, Bárbara Goenaga y el propio Nacho Vigalondo, ‘Los Cronocrímenes’ es una película que se sustenta en un guión increíblemente sólido. Jugando con la lógica de las paradojas temporales al más puro estilo del escritor Philip K. Dick (por quien el director ha admitido una especial admiración) [...].

Héctor (Elejalde), un hombre que se acaba de mudar con su esposa a un tranquilo paraje del País Vasco, ve a través de los prismáticos a una joven desnuda en medio del bosque y se pregunta qué misterio encierra todo aquello. Cuando va al lugar en cuestión, un hombre con una extraña venda rosa le ataca. Esta premisa es la que desemboca en una trama que aúna sencillez y complejidad con una soltura muy disfrutable.

Lo normal en el espectador de a pie es buscar lagunas narrativas en un guión puramente artesanal. Es difícil que las encuentre. El argumento tiene unas grandes labores de albañilería por detrás, y Vigalondo sabe perfectamente que cualquier fallo al respecto eclipsa las virtudes de la película. [...] La limitación de su presupuesto se nota mucho, por la escasa diversidad de escenarios y variedad de escenas. No obstante, el guión tapa cualquier prejuicio al respecto. [...]

La historia, de la que no pienso desvelar mucho más porque es precisamente el encanto de esta cinta, no sorprenderá mucho a los que hayan visto ‘Regreso al Futuro II’ o ‘Primer’. Pero si bien ‘Primer’ era demasiado rebuscada y técnica, Vigalondo pone al alcance de cualquier espectador la paradoja que se narra, de forma muy explícita y natural. [...] Entusiasmará especialmente a todos los amantes de la ciencia-ficción, sobretodo a los que alaban películas como ‘Solaris’ y ‘Stalker’, por poner dos ejemplos. ‘Los Cronocrímenes’ es uno de los mejores debuts en el cine de los últimos años que un servidor ha tenido el placer de ver.

<- dicho así tiene MUY buena pinta, lo malo es la nula producción que se ve en el trailer.. las comparaciones con Solaris y Stalker no creo que haya que tomárselas al pie de la letra XDDDDD, puede morir gente si se parece en algo a esas dos XD

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)