Estudiante logra que las bolsas de plástico se descompongan en tres meses

http://www.maikelnai.es/2008/05/28/adolescente-logra-que-las-bolsas-de-plastico-se-descompongan-en-tres-meses/

Para que el plástico se descomponga hacen falta miles de años, pero un avispado estudiante de 16 años, Daniel Burd, ha logrado reducir ese período a apenas tres meses.

Este estudiante de instituto de Waterloo, Ontario (Canadá) se figuró que para que se diera esa degradación, a pesar de que tardara milenios, debería de haber alguna bacteria implicada. [...]

El diario The Record informa que Burd mezcló basura doméstica con levadura y agua del grifo, luego añadió plástico y puso a cocer la mezcla. Ciertamente el adolescente logró que el plástico se descompusiese mucho más rápidamente que en la naturaleza. Tras experimentar con varias temperaturas y configuraciones, Burd aisló a los microbios come-plástico. Unos pertenecían al género Pseudomonas, y los otros al Sphingominas.

Burd cree que sería bastante fácil realizar el proceso a escala industrial. Lo único que se necesita es un fermentador, un medio de crecimiento, plástico y las bacterias, quienes además de realizar el trabajo aportarán la energía necesaria para calentar la mezcla, ya que estos microbios producen calor a medida que comen. El único subproducto que se obtiene del proceso son dosis minúsculas de dióxido de carbono.

Realmente asombroso. Este Chico, que lógicamente ganó el primer premio en la feria de ciencia a la que presentó su trabajo, podría gracias a su perspicacia haber solucionado uno de los mayores problemas ecológicos a los que se enfrenta el hombre.

Traducido de Teen Decomposes Plastic Bag in Three Months (autor: Brandom Keim)

Recomiendo leer el artículo en The Record (aunque está en inglés), porque en él se explica todo el proceso que Burd siguió hasta aislar los microbios encargados de comerse el plástico.

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)