Un dispositivo permite ver en color el espectro invisible para el ojo humano

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article13877.html

La vista de las personas tiene unas limitaciones, pues el ojo sólo puede ver los colores que están dentro de una longitud de onda situada entre los 380 y los 780 nanómetros y más allá de este parámetro no distingue diferencias.

Lo que ha logrado el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas de la UPC (CD6) es "hacer visible lo que no vemos" y, por lo tanto, permitir ver, en color, la parte del espectro que no distingue el ojo humano, según ha explicado a Efe el director de este centro, Jaume Pujol.

El sistema cuesta sólo "algunos centenares de euros" y se compone de una cámara fotográfica digital, cinco filtros infrarrojos y una fuente de luz halógena. Con estos elementos se captan cinco imágenes monocromáticas infrarrojas diferentes de una muestra determinada y se presentan las imágenes en un monitor.

El sistema, después, asigna a las imágenes "pseudocolores" dentro de los rangos rojo, verde o azul, es decir, los colores hipotéticos que podría tener el espectro invisible de la muestra. De esta manera los investigadores consiguen hacer visibles los diferentes colores de una imagen que, a simple vista, serían imposibles de apreciar.

Según Pujol, este avance tecnológico podría tener aplicaciones en ámbitos tan diversos como la alimentación, autentificar billetes, la seguridad, la agricultura o el textil.

<- no es que sea el invento del siglo XD, pero siempre me hubiera molado tener una videocámara que viera cosas XDDD

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)