Un cerebro viejo puede ser verdaderamente un cerebro sabio

http://www.maikelnai.es/2008/05/21/un-cerebro-viejo-puede-ser-verdaderamente-un-cerebro-sabio/

(warning, post largo!)

Cuando las personas mayores no pueden recordar los nombres de los asistentes a la fiesta, tienden a pensar que su potencia cerebral está en decline. Pero un número creciente de estudios sugiere que esta suposición es falsa en muchas ocasiones.


En lugar de eso, estas investigaciones descubrieron que el cerebro que envejece, simplemente tiene almacenados más datos e intenta filtrarlos a través de un revoltijo de información, a menudo en su propio beneficio a largo plazo. Estos estudios son analizados en una nueva edición de un libro sobre neurología: “Progresos en investigación cerebral” (“Progress in Brain Research”).

Algunos cerebros se deterioran con la edad. [...] Pero para la mayor parte de los adultos de avanzada edad, dicen los autores, buena parte de lo que pasa es una amplificación del foco de atención que hace más difícil centrarse solo en un dato, como un nº de teléfono o un nombre. Aunque puede ser frustrante, muchas veces resulta útil. [...]

Por ejemplo, en estudios donde se pide a los sujetos que lean pasajes que se ven interrumpidos por palabras o frases inesperadas, los adultos de 60 años o más trabajan más despacio que los universitarios. [...] Esto indica que estas personas no pasan por encima de esta información extra, sino que la registran y procesan.

Cuando se les hizo preguntas más tarde a ambos grupos, para las cuales algunas de esas palabras fuera de lugar podrían ser la respuesta, los adultos de avanzada edad respondieron mucho mejor que los estudiantes. [...] “Un campo de atención más amplio en los adultos de edad avanzada podría ayudarles finalmente a conocer más datos sobre una situación y los mensajes indirectos de lo que está sucediendo, que sus colegas más jóvenes”, comenta la doctora Hasher. [...]

En el año 2003, un estudio realizado por el doctor Carson de Harvard y otros investigadores, puso a prueba la habilidad de los estudiantes para librarse de la información irrelevante [...]. Cuanto más creativos creían ser los estudiantes, [...] más problemas tenían a la hora de ignorar los datos no deseados. Una habilidad de filtración y de fijación de prioridades reducida, concluyeron los científicos, podría contribuir al pensamiento original.

Este fenómeno, comenta el doctor Carson, se relaciona a menudo con un descenso en la actividad del córtex prefrontal. Los estudios han descubierto que las personas que sufren daños o enfermedades que reducen la actividad en esta región se interesan más por trabajos creativos. [...]

Traducido de Older Brain Really May Be a Wiser Brain (Autora: Sara Reistad-Long).

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