Wednesday, December 06, 2006

Consultorio CPI: Paellas y vapor de agua

http://curiosoperoinutil.com/2006/12/04/consultorio-cpi-paellas-y-vapor-de-agua/

curiosidad del dia XD (es to interesante XD)

Manuel pregunta:

"Hola a todos y enhorabuena por la página.

Llevo un tiempo con una duda de cocinitas y mis paellas quieren respuesta porque por más vueltas que le doy al asunto no encuentro explicación “lógica”.

Resulta que como habéis podido deducir hago paellas. Muchas. Y quisiera saber lo siguiente:
Cuando mi paella -por extensión cualquier cosa que contenga líquidos y que pongas a cocer- se está cocinando a fuego fuerte sale una cantidad perceptible de vapor hacia arriba. Pero lo curioso es que cuando bajo el fuego de forma rápida sale mucho más vapor durante unos instantes cuando la lógica me dice lo contrario, que a más temperatura más evaporación.

A ver si me podéis resolver esta duda que me tiene corroído y os invito a una paella CPI -Con Pollo Ibérico-."


Manuel, ante todo gracias por bautizar tu paella CPI. Me ha encantado. Tengo una noticia buena y otra mala: La buena es que creo que al acabar de leer estas líneas tu curiosidad quedará saciada. La mala es que no, repito, no pienso olvidarme de que me has invitado a una paella CPI

Podemos simplificar el problema que nos planteas suponiendo que tenemos una cacerola que sólo contiene agua. El agua está hirviendo y podemos ver claramente cómo el “vapor” asciende saliendo de la cacerola. Hagamos una primera puntualización muy importante: Lo que ves cuando hierve el agua no es vapor de agua. El vapor de agua es transparente, como el aire. Lo que vemos cuando tenemos una cacerola de la que humea vapor es el agua líquida que se condensa en minúsculas gotitas en el aire una vez que se ha evaporado de la cacerola. Pongamos el proceso en orden:

1 - El agua se evapora y asciende por convección (el aire caliente, al estar más expandido y tener menos densidad, “flota” sobre el aire frío y asciende. Es el principio de vuelo de los globos aerostáticos).
2 - Cuando se va alejando de la cacerola, su temperatura empieza a descender, claro, porque se aleja de la fuente de calor y entra en contacto con aire más frío que está más lejos de la cacerola.
3 - Dato muy importante: La cantidad de vapor agua que puede contener el aire aumenta con la temperatura, por lo que al enfriarse, al aire le cabe menos vapor de agua que antes. (Recomiendo la lectura de este otro consultorio).
4 - Conclusión lógica: el vapor de agua que había en el aire deja de “caber” en él y se condensa, formando diminutas gotitas que, esas sí, puedes ver y son lo que llamamos “vapor” cuando cocinamos.

Ya estamos llegando, estimados lectores. ¿Qué ocurre cuando se apaga el fogón? Que inmediatamente deja de haber un aporte calorífico a la cacerola. La temperatura comienza a descender (poco, pero lo hace) y el aire que rodea la cacerola empieza a condensar agua por todas partes. Por eso vemos mucho más “vapor” (recordemos que no es vapor sino microgotitas de agua líquida) justo al poco de apagar el fuego.

...

Manuel, sólo diré una cosa más (y la diré dos veces): ¡¡¡PAELLA CPI, PAELLA CPI!!!

1 comentarios:

Janus Ð Zeal said...

Ya puedo dormir por las noxes! :D