Thursday, December 14, 2006

La naturaleza microscópica produce obras de arte

http://www.maikelnai.es/?p=49


Esta es la retina de un ratón, tal y como se ve al microscopio. La imagen fue tomada por Thomas Deerinck, investigador de la Universidad de California en San Diego, como parte de un estudio sobre la neurofibromatosis, una enfermedad (normalmente fatal) de la infancia que puede causar la formación de tumores en el nervio óptico y en otras localizaciones en el sistema nervioso. Esta brillante fotografía ha ganado el primer premio en la Competición de Fotografía Digital Olympus BioScapes 2006, y le ha reportado a Deerinck un premio consistente en 5.000 dólares en productos del patrocinador.

En la competición anual se exhiben fotos tomadas al microscopio y vídeos de temática bio-científica, formando un nexo donde la ciencia y el arte se combinan para mostrar los impresionantemente bellos trabajos de la naturaleza. Y como queda claro por el nombre del concurso, está esponsorizado por Olympus.


La foto que se muestra arriba, fue tomada por M.R. Dadpour, del Departamento de Horticultura de la Universidad de Tabriz en Irán. Es una imagen de la flor de zinnia en la primera fase de su desarrollo, que ha ganado el tercer premio de la competición.


Esta foto, que parece extraída de una secuencia de Terminator, fue tomada por Ralph Grimm de Jimboomba (Australia) y alcanzó el octavo puesto. El autor empleó una técnica de iluminación de campo oscuro al fotografiar la probóscide de su espécimen, una mosca doméstica.

Todas las fotos ganadoras se pueden ver en BioScapes.com.

Vía Photography Blog

0 comentarios: