Friday, December 29, 2006

¿Cuál fue el primer museo del mundo?

http://www.maikelnai.es/?p=80

Cuando estabas comprando una goma de la Mona Lisa en la tienda de regalos del museo, ¿te detuviste a pensar lo maravilloso que es que los ciudadanos del mundo tengan acceso a la Constitución de los Estados Unidos, a los huesos del Tiranosaurus Rex, y a la Piedra Rosetta? No siempre fue así.


El concepto de museo ha cambiado radicalmente a lo largo de los últimos siglos. Durante el Renacimiento, surgió una pasión entre los italianos adinerados por amasar colecciones de árte y artefactos clásicos y antiguos. Las familias reales europeas demostraban su poder con habitaciones dedicadas a lo exótico, lo hermoso y lo curioso, y ocasionalmente mostraban su generosidad abriendo estas colecciones al público. La revolución científica del S. XVII contempló los museos como refugios para la investigación de las ciencias naturales.

En 1683, una colección privada de curiosidades de la historia natural fue donada a la Universidad de Oxford, que decidió abrirla al público. El Museo Ashmolean se convirtió así en la primera exposición abierta al público de forma permanente albergada por una corporación. Durante el siglo siguiente, la apertura del British Museum y del Louvre anunció la llegada de una nueva era de museos financiados por el gobierno y destinados a la educación pública y a la venta de baratijas.

Traducido de What Was the First Museum? (original publicado el 28 diciembre 2006)

0 comentarios: