Friday, September 28, 2007

Desarrollan los primeros chips cuánticos

http://www.novaciencia.com/2007/09/28/desarrollan-los-primeros-chips-cuanticos/

Parece que esta vez si va en serio el anuncio, y es que según publica New Scientist, se han desarrollado los primeros chips para el futuro ordenador cuántico por dos equipos estadounidenses.

Se trata de investigadores del National Institute of Standards (NIST) y la Yale University, que han logrado conectar 2 qubits (bits cuánticos) en un chip por primera vez, transfiriendo información a través de un "bus cuántico". Este bus se fabrica como una cavidad que atrapa un solo fotón como una onda.

Además, han logrado utilizar el bus para almacenar datos a corto plazo, concretamente 10 nanosegundos, una vez cifrada la información hasta la transferencia al otro qubit. Los dos grupos trabajaron de forma similar, pero mientras el equipo de NIST utilizo silicio para fabricar el chip, los investigadores de la Universidad de Yale lo hicieron sobre zafiro. En cualquier caso, en ambos prototipos, el bus entre los dos qubits tiene una longitud de entre 5 y 7 milímetros.

Esta noticia si me produce buenas vibraciones, la cosa parece que evoluciona por el camino correcto, y no como aquella presentación del primer ordenador cuántico anunciada a bombo y platillo y que resultó ser cuanto menos, un fiasco.

0 comentarios: