El gen Hydra podria cambiar ideas sobre cómo se forman nuevos genes

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article10694.html

Los científicos pensaban que la mayoría de los genes nuevos se formaban a partir de genes existentes, pero unos investigadores han descubierto un gen en algunas moscas de la fruta que no parece estar relacionado con ningún otro gen en genoma alguno conocido.

(NC&T) El nuevo gen, llamado Hydra, existe en sólo un número pequeño de especies de moscas del género Drosophila, lo que sugiere que fue creado hace alrededor de 13 millones de años, cuando estas especies divergieron de un ancestro común.

Las evidencias indican que el nuevo gen es funcional, no siendo por tanto mero ADN inútil. [...]

Los investigadores no saben todavía cómo fue creado el gen hydra, pero especulan con que podría haberse desarrollado a partir de un fragmento de lo que se ha dado en llamar "ADN basura", y más concretamente de un transposón que pudiera haber sido insertado en el genoma por un virus. Se sabe que los transposones se copian e insertan ellos mismos en secuencias de ADN. Por ejemplo, una teoría es que cuando un transposón se ubica al lado de un gen y luego salta a una ubicación nueva, lleva parte de la secuencia del gen del que había sido vecino y lo inserta allí. A menudo, los elementos transponibles parecen no tener función y constituir "ADN basura", o resultar dañinos y ser eliminados por selección natural; pero los investigadores comienzan a pensar que los transposones pueden ser también una fuente para crear genes funcionales nuevos.

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)