El padre de la "Teoría de Gaia" propone utilizar los océanos para ayudar a la Tierra a curarse sola

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article11089.html

El científico británico James Lovelock, padre de la "Teoría de Gaia", propone recurrir a los océanos como tratamiento de emergencia para ayudar a la Tierra a que se cure ella sola de la "patología" del calentamiento global.

El famoso científico, cuya "Teoría de Gaia" establece que la Tierra funciona como un organismo vivo capaz de autorregularse y reaccionar a los cambios que le afectan, subraya que los océanos, que ocupan más del 70 por ciento de la superficie terrestre, constituyen un "espacio prometedor" para estimular el planeta para que se cure él mismo del cambio climático.

En un artículo publicado hoy en la revista científica británica "Nature", Lovelock, junto al coautor de la "Teoría de Gaia", Chris Rapley, propone instalar gigantescos tubos verticales o que floten libremente en los océanos para potenciar la mezcla entre las aguas de la superficie y las frías del fondo marino, ricas en nutrientes, con lo que las algas de la superficie llegarían a florecer y contribuirían a la reducción del dióxido de carbono.

Según esta teoría, todo el proceso también posibilitaría la producción de sulfuro de dimetilo, unas bacterias de los océanos que, al generar sulfuro y liberarlo a la atmósfera, fomentan la formación de nubes, lo que conlleva más reflexión de la radiación solar y, a su vez, la consecuente refrigeración del planeta.

"Semejante propuesta podría fracasar quizás en el campo económico o por la ingeniería", afirma Lovelock, pero la solución al calentamiento global del planeta, añade, tendría que pasar por la estimulación de la propia energía de la Tierra. [...]

EFE

Comments

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)