Thursday, September 21, 2006

Entrevistilla a Dronjak (Hammerfall)

http://www.rafabasa.com/index2.php?url=/modules.php?name=News&file=article&sid=3909

pongo caxos...xd

- Otra de las diferencias, que me imagino que influye también en el contenido musical, es que en este caso no habéis usado tanto esos colores fríos, el tema del hielo y tal del disco anterior, y habéis recuperado el fuego, tonos más cálidos... ¿Porqué?

Oscar.- Lo primero es que hemos cambiado esto porque es un nuevo disco y es una buena manera inicial de diferenciarlos, jaja. Luego, a nosotros nos gusta siempre poner a nuestro guerrero en diferentes escenarios. En este caso tenía que ver con el título y “Treshold” es como el portal desde el que Hector está mirando. Para mí es como la puerta de la película “Stargate”, es un poco como yo veo esta portada. El caso de los colores, bueno, está claro que el rojo, naranja, ... es fácil de ver, es llamativo en la propia tienda de discos y hace que un disco sea reconocible, que destaque sobre otros tantos, así que esta también fue un poco la idea al recuperar esos tonos esta vez.

- Antes de meternos en el disco en sí, te quiero hacer un par de preguntas sobre el EP o single que habéis editado previamente al disco, “Natural high”. Lo primero es una curiosidad personal, y es que se va a editar también en vinilo. Yo sé que tú eres fan de la vieja escuela y seguro que te ha gustado este detalle... Cuéntanos...

Oscar.- (Se le ilumina la cara) ¡Sí, va a salir en vinilo! De hecho, es algo que yo mismo no sabía. Estábamos en la oficina de Nuclear Blast la semana pasada y creo que fue el martes cuando llegaron los discos a la oficina y son vinilos de 10” (más gordos de los “normales”) . Me quedé sorprendidísimo porque no lo sabía y les pregunté muy emocionado “¿qué es esto?” y me dijeron simplemente, “ah, no te lo habíamos dicho, que vamos a sacar una edición del single en vinilo de 10 pulgadas ”... y yo me sentí reaaaaalmente feliz. Lo primero de todo, ya sabes lo que pienso de los vinilos, el sonido es brillante y mola un montón, pero aparte de mis impresiones personales, es que la portada ahora es como 3 o 4 veces más grandes que en el CD y de este modo es cuando realmente el dibujo cobra vida y tiene sentido, es el mismo efecto que con un póster... Esto es algo que yo siempre había querido hacer con cada álbum que he hecho pero nunca había sido posible y ahora además se va a hacer también con “Treshold”. Encima se va a sacar primero en picture disc así que imagínate lo contento que estoy con esto, jaja. De todas formas, el picture será como una edición especial para coleccionistas, y ya después espero y deseo de verdad que se saque una edición en vinilo propiamente dicha, ya con la portada en el cartón y eso.

- ¿Y porqué no se había hecho hasta ahora?... No sé, ¿tenéis idea de hacer algún tipo de reediciones en vinilo de los discos anteriores?

Oscar.- Pienso que todos nuestros discos se tenían que haber editado en vinilo, de verdad que lo pienso, y finalmente se acabarán reeditando en vinilo, os lo aseguro, incluso “Chapter V” llegó a ser fabricado en vinilo. El caso es que cuando firmamos con Nuclear Blast en 1997 les dijimos “por favor, ¿sería posible prensar algunos discos en vinilo? No nos importa cuantas copias se saquen pero por favor hacerlo, al menos un para cada uno de nosotros”, jaja. Ellos nos dijeron que ok, que se harían unas mil copias o así, aunque ahí se quedó la cosa. Es que siempre había sido mi sueño, el editar un disco propio en vinilo y se ha seguido haciendo con cada disco a modo de coleccionismo. Cada vez hay más interés con esto y creo que es bueno traspasarlo también a los Ep's. De todas formas, ahora las cosas van aparentemente peor para todos en cuanto a ventas, no sólo para HAMMERFALL, así que hay que ser más cuidadoso con lo que se hace pero yo quiero que se haga con los dos, EP y disco de todos modos.

- Bueno y, pregunta inevitable, después del castillo, puerta levadiza, martillo giratorio... ¿qué nos vais a ofrecer esta vez en directo?

Oscar.- Sabes que no te lo puedo decir todavía, jaja, pero es que además todavía no lo tenemos decidido. Tenemos varias ideas, claro, pero lo que es seguro es que tendremos una gran producción y serán shows “currados” como siempre hemos hecho.

- Lo tenía que intentar, jaja...

Oscar.- Ya, ya, no te preocupes. No, el caso es que vamos a invertir bastante dinero como siempre pero hay que hacer las cosas poco a poco y con cuidado. Lo primero es reservar todo el tour primero, cerrar las fechas e ir hablando nosotros y nuestra gente sobre lo que vamos a hacer y lo que vamos a llevar sobre el escenario, y ese será el siguiente paso pero de verdad que todavía no hay nada decidido.

- A mí una de las que más me ha gustado personalmente es “Rebel inside”, tanto la música como la letra. Háblame de este tema en concreto.

Oscar.- ¡Vaya!, es curioso porque esta es la única canción del disco que he escrito yo en solitario así que me halaga que te guste, gracias.

- De nada...

Oscar.- En todos los discos hay una canción que está compuesta completamente por mí, incluso la letra entera, y en este disco es “Rebel inside”. Es fuerte y pegadiza y además creo que hay un buen matrimonio entre la música y la letra, de hecho la historia casa de maravilla con el propio título de la canción. La historia habla de nosotros, sobre luchar por ser capaces de darte cuenta de que lo que haces es lo correcto para tí. Todos somos capaces de hacer y defender aquello en lo que creemos... En los 80 el heavy metal era muy grande y entonces nosotros éramos como unos pringados para la sociedad, bichos raros, peligrosos y estábamos fuera de esa sociedad... Quizás ahora la gente más joven no se da cuenta de esto porque ahora está mejor visto, no es que seamos más aceptados pero sí es cierto que es algo más común el ver heavies por la calle. De todas formas, por contra a lo que pasa ahora, en los 80 no te importaba donde trabajabas o lo que gente pensaba sobre tí pero no dejaba de haber una lucha interna. Incluso en los 90, la propia gente que debería conocer esto mejor, porque lo vivían de primera mano, eran los que más catalogaban y los que más incómodos nos hacían sentir porque querían acabar con nosotros, éramos más raros y peor vistos todavía que antes. Estoy hablando de la gente involucrada y sobre todo la industria musical en general, e incluso la propia comunidad metálica. De repente se aceptaba el rock, el grunge, el death metal... lo que fuera, pero los heavies éramos los desfasados y sin duda los peor aceptados entonces, como vestigios de una era antiquísima y en un mundo “cool” no teníamos sitio. El caso es que HAMMERFALL nació en 1993 así que desde el principio tuvimos que ir contracorriente a nuestra época, a las modas de entonces. Allá por 1995 la gente incluso se reía de nosotros en plan “¿pero a donde vais con esas pintas?”, incluso en los backstages donde dábamos conciertos, la gente nos decía: “¿sabéis lo que estáis haciendo?, pero si el heavy metal está muerto”...

- Sí, pero eso fue hace ya mucho tiempo...

Oscar.- Está claro, pero ese tipo de cosas iban alimentando el fuego para escribir una canción como esta. Es que desde el principio tuvimos esta lucha tanto externa como interna porque yo no entendía porque en los 80 éramos chavales normales y en los 90 sólo bichos raros cuando no habíamos cambiado. En los 90 se supone que la comunidad del metal debería conocer mejor el mundo en el que se movían pero no era así, sólo existía realmente una escena extrema o novedosa pero no creían en nada más, el heavy metal estaba acabado así que ¿porqué apoyarlo? Es que, en el fondo, siempre se ha mirado mal a la gente dentro del heavy metal, al estilo en sí, y esto acaba siendo muy molesto. Hay que ser muy fuerte y creer firmemente en esto para no derrumbarte y decir “a la mierda, tienen razón, esto está acabado”... Entonces, esta canción habla sobre todo esto y sobre los sentimientos que conllevan estas experiencias y tantos años estando dentro del heavy metal a nivel personal, no ya como banda. Hay una parte de la canción en concreto que habla de ¿porqué tengo que explicar ciertas cosas cuando es sólo para mí o para nosotros?... Es que si yo no molesto a nadie y simplemente hago lo que me apetece o creo correcto sin putear a nadie más, pues si no les gusta simplemente quiero que me dejen tranquilo... Entonces, la canción habla de todos estos sentimientos.

- Con esto que me estás contando me surge una pregunta: HAMMERFALL hace tiempo que es bastante popular. De hecho, ahora mismo habéis grabado un vídeo con miembros destacados del equipo sueco de atletismo, tocásteis en la ceremonia de apertura de los Europeos de Atletismo, lo mismo por ejemplo que SCORPIONS en Alemania con el mundial de fútbol...

Oscar.- ¿Ah sí? Eso no lo sabía, me alegro mucho...

- ¿Cómo te sientes con estas cosas, un poco en contraposición a lo que me comentabas antes, cuando ves que poco a poco se va aceptando mejor en la sociedad el heavy metal, las bandas como HAMMERFALL por ejemplo?

Oscar.- Esto es algo que llevamos de maravilla y nos hace sentir realmente bien. De hecho, no lo había pensado demasiado hasta que ayer, en otra entrevista, Joacim respondió a algo parecido. Él dijo que ahora se reía porque por fin tenía el trabajo soñado, le iba bien y encima la gente lo aceptaba, ya nadie le decía cosas desagradables o que se buscara un trabajo de verdad o algo así. En los últimos años le ves contento, reírse continuamente y antes no era tan así porque cuando tienes un trabajo normal, un grupo, presiones varias y encima tus sueños no acaban de cumplirse, es normal que estás más serio y menos relajado con tu vida en general. Es un poco lo que nos pasa a todos con esto y es genial. Al final es como uno a cero para nosotros, para HAMMERFALL, para los heavies, jaja... Por ejemplo el actuar en la ceremonia de Apertura de los Juegos Europeos de Atletismo fue la hostia. Piensa que estábamos en un escenario en medio de una ciudad y desde allí no podías ver el final de toda la gente que había allí, no sé cuantas personas habría allí porque era imposible ver el final, no sé, ¿100.000, 200.000?... De verdad que no lo sé pero es que luego el evento se retransmitía para 55 países, con todos los millones potenciales de espectadores que eso supone... es algo demasiado impresionante, demasiada gente para nosotros así que imagínate cómo ha sido la experiencia para nosotros. Fue realmente algo alucinante y muy, muy especial para HAMMERFALL.

- Esto significa que el heavy metal todavía está aquí y sigue funcionando...

Oscar.- Absolutamente... Y lo que más feliz me hace de todo esto es que hemos podido poner una de nuestras canciones ahí, dentro del género musical masivo digamos, como el tema de LORDI en Eurovisión... De hecho, el artista sueco que fue a Eurovisión tocó en el mismo escenario que nosotros un rato antes en la ceremonia de apertura.

- ¿Ah, sí?, que curioso...

Oscar.- Sí, pero eso no quita que fuera como una broma de material pop y nos riéramos un poco de todo aquello, pero el caso es que nosotros también estábamos allí y podíamos ofrecerle a la gente otra visión de la música, decirle a miles de televidentes que el heavy también está ahí y eso es importante. Es que en estas cosas nunca aparecían bandas de heavy metal pero este tipo de hechos nos dicen muchas cosas del estado del metal actualmente, lo primero en Suecia pero yo creo que es a nivel mundial también. Cada vez hay más eventos “generalistas” en países donde nunca contaban con bandas de heavy metal donde ahora sí aparecen y esto para mí es genial.

0 comentarios: