Cine: Los viajes en el tiempo

http://clockwork.labrujulaverde.net/2006/12/13/viajes-en-el-genero-del-tiempo/

pekeño repaso a las diferentes formas de abordar el tema en peliculas

El cine lleva años ofreciéndonos su visión sobre el tiempo y sus viajeros. Nos ha dado muestras de sistemas y casualidades para hacer viajes, sin ser agujas, sobre el tiempo y nos ha proporcionado la cultura necesaria para fabricar nuestra propia máquina capaz de cruzar los mares temporales, situandonos en momentos que la lógica no nos dejaria visitar.

Recuerdo una de mis primeras incursiones en el género ,no en el fantástico que ese seria practicamente imposible recordar mi primera visualización, sino en el de las películas sobre los viajes temporales. Recuerdo la fantástica sensación al presenciar el final de El Tiempo en sus manos, una entretenidísima película basada en la novela de H. G. Wells sobre la invención de un artilugio capaz de navegar en otra épocas, recuerdo la figura de Rod Taylor atenazado por la idea de realizar su proeza y el sentido que adquiere su vida tras conseguir dicho propósito. Nos encontramos con un título muy digno para ver y una aventura visual que nos puede hacer sentir que el tiempo si que podría algún dia estar en nuestras manos.

Años más tarde, en el año 2002, la misma novela decidió ser arreglada, o más bien perpetrada, por alguien que se consideraba legítimo para la nueva obra, remozada para unas nuevas maneras de hacer cine. El osado cineasta que intentó volver a dar vida a los viajes en el tiempo fué el nieto del propio H. G. Wells, el director Simon Wells.

La Máquina del Tiempo contaba con actores conocidos para la ocasión pero no nos daba ningún nuevo rumbo en el que sentirnos más “culturizados” que nos habiamos sentido antes. Wells, hablamos de Simon claro está, solo hizo un guiño más que absurdo a la versión dirigida por George Pal y para nada escarbó en la novela de su abuelo…es lo que llamo yo un director visual poco interesado en concentrarse en la novela (que seria lo justo)…me recuerda vagamente al similar apoyo que tuvo Peter Jackson en la versión animada de El Señor de los Anillos mucho más que la profundización en la obra de Tolkien…

Pero no todo es encontrar reflejos en la tan cacareada novela de H. G. Wells, muchos filmes se valieron solo de la idea utilizando simplezas absolutas en lo que se refiere a la teoría. The Jacket es una de esos títulos; entre el juego de los viajes temporales y la esquizofrenia de unos pocos, la película saca lo mejor de si en los minutos finales y da una visión refrescada de los viajes, tan cerca de la paranoia como Donnie Darko…lo mismo que >Primer, otro título notable en la busqueda de aspectos poco destapados en el género. Volvemos a toparnos con la casualidad como fruto del invento pero nos ofrece, con total simpleza algo más que un producto de artifício. Con mucho descaro, hipótesis y suculentas vueltas de tuerca el film nos aparta de lo lejano de los viajes en el tiempo y nos lo hace alcanzable para el pueblo llano.

Fuera de lo normal esta también El Efecto Mariposa que resulta graciosa y desagradable en partes iguales. Utilizando en demasia a veces la teoría consabida por el público en Regreso al Futuro II, los bucles temporales se dan paso en algunas de las mejores secuencias del film.

Algún título se nos escapa seguro, ya que el género tiene y tendrá mucha vida. Solo el espectáculo de las teorias nos podrán dar algo que no tengamos visto, los motivos pueden ser varios, tal vez las tramas cambiarán como en Deja Vú, pero lo que es la base permanecerá inmutable.

El cine fantástico es un arte y dentro del mismo residen los viajes en el tiempo…datos y teorías de agujeros negros, golpes en la cabeza, esquizofrenias y multitud de paranoias. Dejemos que la vida en el proyector nos sorprenda con algún título más que nos haga disfrutar.

yo añadiria Los Langolieros, una curiosa forma de ver la realidad cuando el tiempo se ha detenido XD, y nombraria la de 12 monos aunke no aporte nada nuevo XD, y por supuesto decir ke la mas absoluta obra maestra es la citada PRIMER XD

Comments

Anonymous said…
Valen series?

Heroes rlz! :D

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)