Los fabricantes de automóviles, la gasolina sin plomo y los intereses económicos
http://www.maikelnai.es/2007/12/20/la-lucha-de-dos-decadas-para-librarse-del-plomo/
[Autor: Jim Motavalli]
La historia que os tengo que contar implica muertes innecesarias por cancer a causa del retraso voluntario de las empresas de automoción. Por decirlo de forma simple, los fabricantes de automóviles podrían haber introducido un convertidor catalítico efectivo contra los humos de escape, ya en la década de 1950, al mismo tiempo que podrían haber eliminado el cancerígeno plomo de la gasolina. Desafortunadamente, estas reformas se fueron retrasando durante más de 20 años. Y parece que al menos un fabricante de automóviles, tenía un fuerte interés lucrativo en que las cosas quedaran como estaban.
Un científico nacido en Holanda llamado Arie Haagen-Smit demostró ya en 1949 que el humo se originaba por los hidrocarburos no quemados emitidos por los tubos de escape de los automóviles. [...] El químico francés Eugene Houdry creó el primer convertidor catalítico operativo, patentándolo en 1949. Para el año 1954 había desarrollado un prototipo operativo llamado OCM Muffler [...] demostraron de forma concluyente que si los coches funcionaran con gasolina sin plomo, se eliminaba el 80% o más de los hidrocarburos no quemados, lo cual reduciría significativamente los niveles de monóxido de carbono y óxidos nitrosos.
El problema está en que la gasolina con plomo era la estándar en 1954. [...] General Motors poseía el 50% de la Corporación Ethyl, que facturaba millones de dólares al año por fabricar plomo y aditivos. GM anunció que existían demasiados obstáculos para lograr un convertidor catalítico comercial que hiciera posible librarse del plomo, y otros fabricantes estuvieron de acuerdo. Ciertamente existían algunos retos a superar en cuanto a durabilidad, pero nada que no pudiera resolverse rápidamente si los ingenieros se hubieran centrado en ello. [...] GM intentó en colaboración con Houdry, crear un catalizador tolerante al plomo, pero ese trabajo nunca llevó a nada.
[...] GM finalmente se salió del negocio de la gasolina plomada en 1962 [...]. Aún así, no fue hasta la aparición del Acta por el Aire Limpio de 1970 (que exigió una reducción del 90% en los gases de escape) que los fabricantes de automóviles se tomaron en serio los convertidores catalíticos y decidieron librarse del plomo. [...]
Pero el convertidor catalítico todavía volvió a retrasarse [...] Finalmente, el plomo y los convertidores catalíticos llegaron, 20 años después de que se probase de forma concluyente que cortaban de forma drástica la contaminación y de que salvaban vidas.
Visto en The 20-Year Fight to Get the Lead Out
[Autor: Jim Motavalli]
La historia que os tengo que contar implica muertes innecesarias por cancer a causa del retraso voluntario de las empresas de automoción. Por decirlo de forma simple, los fabricantes de automóviles podrían haber introducido un convertidor catalítico efectivo contra los humos de escape, ya en la década de 1950, al mismo tiempo que podrían haber eliminado el cancerígeno plomo de la gasolina. Desafortunadamente, estas reformas se fueron retrasando durante más de 20 años. Y parece que al menos un fabricante de automóviles, tenía un fuerte interés lucrativo en que las cosas quedaran como estaban.
Un científico nacido en Holanda llamado Arie Haagen-Smit demostró ya en 1949 que el humo se originaba por los hidrocarburos no quemados emitidos por los tubos de escape de los automóviles. [...] El químico francés Eugene Houdry creó el primer convertidor catalítico operativo, patentándolo en 1949. Para el año 1954 había desarrollado un prototipo operativo llamado OCM Muffler [...] demostraron de forma concluyente que si los coches funcionaran con gasolina sin plomo, se eliminaba el 80% o más de los hidrocarburos no quemados, lo cual reduciría significativamente los niveles de monóxido de carbono y óxidos nitrosos.
El problema está en que la gasolina con plomo era la estándar en 1954. [...] General Motors poseía el 50% de la Corporación Ethyl, que facturaba millones de dólares al año por fabricar plomo y aditivos. GM anunció que existían demasiados obstáculos para lograr un convertidor catalítico comercial que hiciera posible librarse del plomo, y otros fabricantes estuvieron de acuerdo. Ciertamente existían algunos retos a superar en cuanto a durabilidad, pero nada que no pudiera resolverse rápidamente si los ingenieros se hubieran centrado en ello. [...] GM intentó en colaboración con Houdry, crear un catalizador tolerante al plomo, pero ese trabajo nunca llevó a nada.
[...] GM finalmente se salió del negocio de la gasolina plomada en 1962 [...]. Aún así, no fue hasta la aparición del Acta por el Aire Limpio de 1970 (que exigió una reducción del 90% en los gases de escape) que los fabricantes de automóviles se tomaron en serio los convertidores catalíticos y decidieron librarse del plomo. [...]
Pero el convertidor catalítico todavía volvió a retrasarse [...] Finalmente, el plomo y los convertidores catalíticos llegaron, 20 años después de que se probase de forma concluyente que cortaban de forma drástica la contaminación y de que salvaban vidas.
Visto en The 20-Year Fight to Get the Lead Out
Comments
Lo triste es que hay gente que piensa que "si se hace así será porque es mejor". No ven.
Jivi, ¿recuerdas la captura del recorte de periódico de hace unos 40 años que te envié? Un español inventó un motor para coche que funcionaba sólo con agua. ¿Cuántas muertes por explosión de la gasolina se habrían evitado?. ¿Ves algún coche funcionando con agua por la calle? Y menos mal que ya se están poniendo con los combustibles ecológicos... que por cierto, menudo asqueroso marketing que hacen las empresas de coches con "compre su coche ecológico".
¿De verdad les importa lo más mínimo el planeta? Y una mierda. Lo único que quieren es vender más unidades, aprovechando la moda esta de la ecología por el calentamiento global, etc.