El Gobierno francés pretende dotarse de un bazoca de ondas electromagnéticas

http://www.tendencias21.net/El-Gobierno-frances-pretende-dotarse-de-un-bazoca-de-ondas-electromagneticas_a1485.html

El ministerio de Defensa francés financia un proyecto para el desarrollo de bazocas de ondas electromagnéticas que permitirían neutralizar las señales de antenas y radares hostiles. La tecnología a utilizar será la así llamada reversión temporal acústica (Time Reversal Signal Processing) ampliada para la ocasión a las ondas electromagnéticas. Si el experimento funciona, abrirá la vía a una revolución en el terreno de las contramedidas electrónicas, así como de los radares. La reversión temporal acústica ya ha mostrado su utilidad en varios campos, como el de las comunicaciones submarinas, la fabricación de turbinas o el tratamiento de cálculos renales, y según sus artífices tiene un prometedor futuro en el ámbito de las telecomunicaciones. Por Yaiza Martínez.

En el ámbito de la acústica se puede conseguir un tipo de reversión temporal (RT) que consiste en tomar muestras y registrar un campo acústico determinado, para luego reemitirlo con una cronología invertida. Para alcanzar una experiencia de reversión temporal se utilzan los "espejos de reversión temporal", los cuales muestran y registran un campo acústico incidente, para luego reemitir invirtiendo la cronología.

La RT lleva siendo estudiada desde hace 30 años por Mathias Fink, un científico del Laboratoire Ondes et Acustique (LOA) de la Escuela Superior de Física y Química Industrial (ESPCI) de Francia. Aunque sus aplicaciones son muy diversas, el Gobierno francés trabaja ahora en el desarrollo de "bazocas" de ondas electromagnéticas, basados en esta tecnología, para neutralizar las señales de antenas o radares enemigos.

Esta técnica consiste, básicamente, en enfocar ondas utilizando matrices de transductores (dispositivos capaces de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra diferente de salida) piezoeléctricos que permiten focalizar una onda acústica a través de un medio heterogéneo, pero haciendo un recorrido inverso al de su propagación.

Numerosas aplicaciones

La RT tiene numerosas aplicaciones avanzadas en radares, domótica, armamento o terapias anticancerígenas, entre otros campos. Por ejemplo, según publica Les Echos, el LOA ha aplicado los trabajos de Fink para la localización de defectos en las aleaciones de titanio utilizadas para la fabricación de turbinas.

Por otro lado, el LOA ha experimentado también el uso de la reversión temporal para el tratamiento de cálculos renales. En este caso, se toman las señales que envían las piedras del riñón, más fuertes que las del resto de tejidos, para ampliar su sonido y devolverlas hacia el cálculo con un espejo de reversión temporal, y de esta manera dirigir con exactitud los ultrasonidos, para que la terapia sea más efectiva.

Ahora, la compañía Supersonic Imaging prepara otra técnica a partir de los resultados de la experimentación con cálculos renales, en este caso para el tratamiento de tumores cerebrales.

...

Fines armamentísticos

Hace algunas semanas, además, la delegación general de armamento (DGA) del Ministerio de Defensa francés ha llegado a un acuerdo con el LOA para la investigación en el desarrollo de bazocas de ondas electromagnéticas.

Para ello, el LOA deberá investigar la tecnología de la reversión temporal acústica, pero esta vez con ondas electromagnéticas en lugar de sonoras, para poner a punto emisores capaces de neutralizar o destruir los equipos electrónicos enemigos.

Estos bazocas funcionarían de la siguiente forma: si un radar o una antena enemiga difunden una señal, el espejo del dispositivo de reversión temporal del bazoca la detectaría, la invertiría, la ampliaría y la devolvería al emisario.
neutralizar vale, pero destruir?XD

...

Comments

ale said…
¿habéis visto esta traducción?

reversión temporal acústica (Time Reversal Signal Processing)

muy bonito lo de "acústica", porque en realidad son ondas electromagnéticas. grandes inventadas de la traducción contemporánea.

Popular posts from this blog

X Japan World Tour 2011 (Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México)

Intel premiará al dueño del portátil más antiguo de España

[DD] Prison Break 4x21 y 4x22 (SEASON FINALE)